Monday 16 de January de 2017

Ofrece MAP muestra de folclor Mazahua con diseños internacionales

     8 Sep 2011 18:38:07

A- A A+

Compartir:
Se inauguró la exposición de 13 muñecas mazahuas.
Se inauguró la exposición de 13 muñecas mazahuas.

MÉXICO, DF.- Cultura, tradición y moda, son los elementos que armonizaron la atmósfera de la exhibición “Un tributo a México”, que se inauguró hoy en el Museo de Arte Popular (MAP), ante la presencia de artistas, diseñadores, intelectuales y autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina.

Integrada por 13 muñecas mazahuas vestidas con creaciones de diseñadores internacionales, la muestra celebrará la primera Fashion"s Night Out en México, en la que se explota a su máxima expresión las tradiciones indumentarias de la cultura mazahua, localizada en los Estados de México y Michoacán.

Atuendos vistosos, algunos de ellos de noche, deportivos o de “coctel”, compuestos por diversas texturas, que incluían también pedrería o bordados, engalanaron a las muñecas, quienes portaron además sus tradicionales trenzas como peinado, o bien, su larga cabellera lacia y suelta.

De acuerdo con Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal, esta iniciativa además de reconocer la cultura y tradición de un pueblo indígena, amplía sus horizontes creativos al extranjero.

“Estamos ante un hecho que vincula al artesano con los artistas contemporáneos y diseñadores industriales, lo cual puede ayudar a mejorar una artesanía y propiciar una mayor proyección”, apuntó la funcionaria.

En el acto, Cepeda de León aseguró que esta exhibición no significa poner a México a la moda, sino poner a los artesanos a la moda, quienes con su talento y creatividad ofrecen cosas fantásticas, pues “nos enseñan la mística y el sincretismo de un pueblo en sus creaciones”.

Por su parte, Eva Hughes, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, señaló que estas artesanías son un símbolo femenino que representa el trabajo de las mujeres, de ahí que, la moda no sea sólo una cuestión de saber vestir, ya que ello, es también una herramienta para generar consumo, empleos y muchas otras cosas importantes en una sociedad.

De acuerdo con Hughes, las 13 muñecas, subastadas la víspera, ya tienen dueño y el monto recaudado será a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, Fondo para Niños de México y la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano.
 




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad