Monday 23 de January de 2017

Ofrecen charla a jóvenes

Con una plática conmemoran el 95 aniversario de la Constitución Política de 1917

     5 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Con motivo del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, jóvenes de secundaria tuvieron una charla matutina con la historiadora María del Refugio Magallanes acerca de la misma en la biblioteca Elías Amador.
Uno de los principales mensajes fue que la constitución no solo significó un documento rector de la vida política, sino sobretodo un motivo para seguir adelante como nación en un momento especialmente difícil.
La investigadora de la UAZ recordó el papel de Venustiano Carranza, quien logró conciliar muchos intereses dispersos tras la revolución y propuso la creación de una constitución como un “borrón y cuenta nueva”.
El panorama político en 1916 era muy complicado por el desasosiego que provocaban varias facciones en lucha.
“La historia reciente había perdido el rumbo”, dijo.
De acuerdo con la conferencista, Carranza sabía que México necesitaba formarse una imagen de bienestar que proyectara primero hacia el interior y luego a los otros países, comentó.
En su relato, Magallenes también les compartió a los jóvenes algunas anécdotas curiosas ocurridas durante el congreso como la de los diputados que se quedaban dormidos, “que lamentablemente sigue hasta nuestros días”, dijo.
Gracias a la charla, los jóvenes escucharon que la constitución mexicana marcó la vanguardia en cuanto a leyes a principios del siglo 20.
Eso se debió a la inclusión de apartados como el de garantías individuales, el de la propiedad colectiva de la tierra y el de los derechos laborales.
“Recuerden que cada uno de ustedes está contemplado en la constitución como un potencial ciudadano que puede participar en la vida política del país”, comentó Magallanes hacia el final de la charla, tras la cual los jóvenes fueron llevados a un recorrido por el museo Pedro Coronel.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad