Monday 23 de January de 2017

Ofrecen otras tierras a los habitantes de Salaverna

Es peligroso que sigan viviendo ahí: alcalde

     22 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Las casas están construidas sobre un cascarón, aseguran autoridades.
Las casas están construidas sobre un cascarón, aseguran autoridades.

SALAVERNA, MAPAZAPIL.- La Minera Tayahua pretende reubicar a los habitantes de Salaverna porque prácticamente viven sobre un cascarón, dijo el alcalde Mario Macías.  
Además, tendrían una vivienda y avalada por una escritura, cosa que ahora no tienen, resaltó.
Los habitantes, en voz de Javier Contreras, insisten en que una reubicación “es un caso muy delicado por la nostalgia de dejar atrás nuestras raíces, aquí hicimos una historia y en otro lado sería empezar de nuevo, porque nos quitan todo”.
El alcalde dijo estar de acuerdo con la empresa porque le interesa la seguridad de la gente de Salaverna.
Explicó que por la explotación de 70 o más años, cuando la minera se llamaba Catasillas, los habitantes viven sobre un cascarón.
Tanto personal de la minera como del ayuntamiento han estado en negociación constante, resaltó, porque los pobladores no son dueños de los terrenos que habitan y sobre todo por lo peligroso de los llamados “pozos rubin”.
Para evitar un accidente, el político dijo que esos respiraderos ya fueron cercados con barda de block y malla.
Mario Macías aseguró haber llevado a Salaverna al gerente de la planta, Óscar López, para que les informara cuál era la oferta de la empresa.
Se les dará una casa, tipo Infonavit de tres recámaras, dos baños, sala, comedor y una lavandería, “pero es falso que les ofrecieran 5 mil pesos por sus actuales viviendas”, dijo.
Los terrenos serán de 10 por 20 metros y la principal ventaja es que tendrán todos los servicios básicos y pavimento.
 “Y ya es su casa propia, con escrituras, porque ahorita ellos no son dueños, sólo tienen la posesión del terreno actual, pero no un documento que los avale como propietarios”, comentó.
Una de las desventajas para negociar ha sido que están mal informados, expresó el político priísta, “les meten la idea de que hay que sacar dinero”.
Quieren más diálogo
Javier Contreras, propietario de la tienda Diconsa de la localidad, dijo que no tienen conocimiento si la empresa en realidad tiene un título de propiedad de Salaverna, pero que los habitantes tienen una concesión porque son años los que han vivido en ese lugar.
“Yo pienso que con el tiempo nos ampara un derecho, aquí hay personas de más de 70 años, nuestros antecesores aquí poblaron; no tenemos papeles, nomás la posesión”, comentó.
El inconforme comentó que ya han platicado con Derechos Humanos y el consejo es que deben estar bien convencidos de dejar sus tierras.
Lo que piden, para aceptar la propuesta, es que peritos de la Ciudad de México hagan estudios en los predios y sean ellos quienes determinen su corren algún peligro.
Sobre todo, dijo el habitante, “queremos diálogo y queremos lo justo”.
Sobre las casas, comentó que son 200 metros cuadrados que no los convencen porque en la comunidad todos viven “muy espaciados” con hasta 500 metros de terreno.
Sin embargo, Javier Contreras reconoció que ya no hay espacio en la localidad para futuras construcciones.
El vecino comentó que la comunidad se dividió en dos porque hay otro hombre que comanda un grupo que ha ocasionado problemas a la minera.
Ante la situación, Contreras consideró que deberá buscarse otra alternativa para lograr un consenso y resaltó que quieren que el alcalde los visite más y los respalde.

ANTIGÜEDAD

70 AÑOS han permanecido algunas personas en el lugar, por lo que consideran que tienen algún derecho de posesión




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad