Saturday 21 de January de 2017

Ojocaliente de los recuerdos

     5 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Reunidos en la fuente. Reunidos en la fuente.
  • Banda de Música de Mujeres. Banda de Música de Mujeres.
  • El Globo. El Globo.
  • Señorita Bernal. Señorita Bernal.
  • Señoritas. Señoritas.
  • Raquel Ruíz. Raquel Ruíz.
  • Calles de Ojocaliente. Calles de Ojocaliente.
  • Teatro Oteo. Teatro Oteo.
Imagen de


“Cada fotografía es el término de una búsqueda, de un deseo, de una carencia y todo aquello que fotografiamos es representación nuestra, es algo que ‘rescatamos’ del mundo ‘real’ para hacerlo parte del mundo interno”.

Breves Ensayos Sobre la Fotografía, de Rodrigo Mancilla

OJOCALIENTE.- Raúl de la Riva Delgado durante más de tres décadas se ha dedicado a recolectar fotografías que son testigo de los cambios que Ojocaliente ha sufrido a lo largo de dos siglos, en la actualidad posee más de 500 imágenes.
Estas datan desde 1875 hasta 1960 y abarcan cada uno de los aspectos de la vida cotidiana del municipio.
Es decir, tiene resguardados la vida política, social, económica y de obra pública, así como retratos familiares que ha rescatado ya sea de la basura, en antigüedades y en algunas ocasiones que los mismos propietarios le han donado.
El Chino de la Riva, como los ojocalentenses le conocen, ha tenido como objetivo conservar las imágenes de los espacios físicos que han desaparecido o están a punto de desaparecer de la memoria y/o han sufrido transformaciones a lo largo de la historia del municipio, dañando con ello la estructura de los espacios públicos originales, que fueron testigos mudos de la evolución y desarrollo del pueblo.
De esta manera comparte la idea de Susan Sontag, una ensayista estadounidense que en 1975 publicó el Libro Sobre la Fotografía, en el que plantea que “en una sociedad moderna las imágenes realizadas por las cámaras son la entrada principal a realidades de las que no tenemos vivencia directa. Y se espera que recibamos y registremos una cantidad ilimitada de imágenes acerca de lo que no vivimos directamente”.   
En la fotografía se guardan instantes, paisajes y personas, reflejos de la actualidad de ese momento, y el objeto tomado como centro se inmortaliza dejando huella de lo que un día fue.
Hugo José Suárez, en su ensayo Sociología Visual, destaca que “una fotografía es un producto cultural, por tanto responde a un agente social que la emitió y cuya visión del mundo quedó plasmada en ella más allá de la voluntad del propio autor”.
El Chino emprendió con su labor la realización de un binomio entre la imagen eternizada y la investigación que se hace de ellas.
Partiendo que la fotografía no es sólo rememorar el pasado “sino el testimonio de lo que ha sido”, o como diría el sociólogo francés Roland Barthes, en su obra La Cámara Lúcida,  “la fotografía no dice forzosamente lo que ya no es, sino tan sólo y sin duda alguna lo que ha sido”.

ggallegos@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad