Thursday 23 de March de 2017

Olvida Pemex los daños por la fuga de gasolina

A un mes del siniestro no hay acciones de Pemex

     26 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Entre las plantas afectadas hay cientos de nopales, huizaches y cactáceas, así como hormigueros. (David Castañeda)
Entre las plantas afectadas hay cientos de nopales, huizaches y cactáceas, así como hormigueros. (David Castañeda)

Pemex no ha reparado los daños ocasionados tras la fuga de una toma clandestina de combustible de la paraestatal en la comunidad de Cerrito de la Cruz, en Ojocaliente, ocurrida el pasado 25 de marzo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el siniestro debía ser remediado en un plazo de 20 días posteriores a los hechos, lo cual no ha ocurrido.
En un recorrido realizado por Imagen se comprobó que la flora y fauna de por lo menos 100 metros a la redonda de la toma murieron debido al efecto del combustible. Mientras el ducto y la infraestructura de Pemex sí fueron reparados, el daño ecológico, no.
El suelo luce con la costra que dejaron las lagunas de gasolina y no existe ningún rastro de que se haya intentado rehabilitar el terreno. Entre las plantas afectadas hay centenares de nopales, huizaches y pequeñas cactáceas, así como hormigueros que ya no tienen ni un insecto.
Además, la toma aún está al descubierto y de ella emana un intenso olor a gasolina. Según datos de la Profepa, en los días posteriores a la fuga la derrama de alrededor de 220 mil litros de combustible causó daños en 3 mil 600 metros cuadrados, que deberían ser remediados por la paraestatal en coordinación con una empresa que le autorizara la Semarnat.
Al respecto, José Antonio Martínez Zaragoza, delegado de la Profepa en Zacatecas, dijo que apenas hoy acudirá personal de la institución a su cargo, de Semarnat y de Pemex para hacer un reconocimiento del área.
Destacó que la remediación correrá estrictamente a cargo de Pemex, quien mediante reactivos rehabilitará los suelos y hará los estudios necesarios para determinar los impactos en el subsuelo y en los mantos acuíferos.
Agregó que aún se desconoce el tiempo en cual será remediada el área.

Trabajará la Profepa en prevenir daño ambiental...

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad