Friday 20 de January de 2017

"Olvidan" basificar a 50 burócratas de Fresnillo

Hay 50 personas en espera de tener contrato definitivo en el ayuntamiento

     22 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Joaquín Contreras ocupa su tiempo libre en otras actividades que le sean redituables. Joaquín Contreras ocupa su tiempo libre en otras actividades que le sean redituables.
  • Jorge Rivera. Jorge Rivera.
  • Ezequiel Valadez. Ezequiel Valadez.
  • Librado Leos, de Obras Públicas. Librado Leos, de Obras Públicas.
Imagen de


FRESNILLO.- Joaquín Contreras trabaja en Parques y Jardines desde abril del 2003. No ha podido ser basificado, pero mantiene la esperanza de que se le dé certeza laboral.
Él es una de las 50 personas que buscan una basificación en el ayuntamiento.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) concedió plazas para 20 empleados, de los cuales algunos tienen menos tiempo laborando que Joaquín Contreras.
El empleado de Parques y Jardines ingresó al departamento por iniciativa propia, ya que su trabajo como albañil era eventual y su familia pasaba hambre.
El horario de entrada al vivero municipal, desde donde los empleados parten a las faenas es a las 6 de la mañana y salen a la 1 de la tarde.
Uno de sus compañeros cuestionó si no le traería problemas dar entrevista.
“Al contrario, que vean que aquí estamos para trabajar”, respondió el empleado.

Con 10 años
Jorge Rivera Rangel se dedicaba al oficio de albañil, pero decidió dejarlo debido a que no tenía trabajos, así que fue a solicitar empleo a Parques y Jardines.
“Yo vine aquí a pedir trabajo y lo bueno fue que me dieron”, platicó Rivera al recordar que su contratación se dio el 25 de marzo del 2002.
“Si quisiéramos entrar al sindicato, simplemente porque nos damos cuenta con los compañeros las prestaciones que tienen, cuando les llegan los bonos”.
En el artículo 14 de los estatutos del SUTSEMOP se menciona que un requisito para entrar al sindicato es ser precisamente trabajador de base.
Ezequiel Valadez, también de Parques y Jardines, dijo que exactamente hace 10 años y seis meses que entró al departamento como peón.
“Voy dos o tres veces al sindicato y me dicen que ya estoy, pero cuando salen las listas no salgo”, mencionó.
Explicó que tiene paciencia, pero no considera justo que al departamento se le otorgue una basificación o dos por año.
Librado Leos Vicencio ingresó a la Dirección de Obras Públicas hace siete años, y pese a que se le recomendó asistir a las juntas sindicales para tomarlo en cuenta en las basificaciones no ha podido ser seleccionado para el trámite.

Las políticas
Ramón Tarango, delegado del SUTSEMOP, dijo que por ley se requiere al menos tener seis años en el ayuntamiento para obtener una base.
Sin embargo, admitió que no siempre se ha cumplido esta disposición, por lo que se han perdido oportunidades de mayor certeza laboral para personas que ya tienen hasta 10 años en la administración municipal.
En la última lista de los basificados, con copia en poder de Imagen, hay trabajadores que ingresaron al ayuntamiento en el 2006, como Cristina de la Cruz Arias, con cargo de secretaria, y el jurídico José Manuel Rodarte Ayala.
En dicho documento, las personas que tenían más antigüedad al momento de obtener la base son José de Jesús de Ávila y Victoriano Rodríguez, quienes desde el 2000 trabajan en Obras Públicas.
El delegado del SUTSEMOP aseguró que los beneficiados fueron escogidos con base en su antigüedad, presencia en las reuniones sindicales y aseguró que se trató de apoyar a todos los departamentos.
Consideró que aunque no hay distinciones entre los empleados en la administración, deben tener prioridad quienes llevan faenas más pesadas como los peones y hormiguitas.
No obstante, también se benefició a secretarias y personal administrativo en general que tienen tareas asignadas en el ayuntamiento acorde a su preparación escolar.
Los departamentos que se incluyó una sola persona fueron del rastro, biblioteca, Contraloría, Jurídico, fomento deportivo y gestión social mientras que en Parques y Jardines, Limpia, y Obras Públicas ingresaron más personas.
Conforme al sindicato, se reservan el ingreso de jefes de departamento y personal que tenga cargos de confianza, a fin de evitar que pretendan usar al gremio para perdurar en ellos.
Las 20 basificaciones corresponden al 2011, contempladas en un convenio con el entonces alcalde Juan García Páez, quien se reservó otras 20 plazas laborales.
En este año se espera la basificación de otras 40 personas. Tarango desconoció si sólo la mitad corresponderá al SUTSEMOP o se le den todas las plazas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad