Monday 23 de January de 2017

Olvidan el proyecto del nuevo Semefo

Desde el año pasado el proyecto sigue en el aire

     8 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Las instalaciones que se construyeron en el panteón Resurrección para albergar al Semefo se encuentran en condiciones deplorables. (Tomás Vázquez)
Las instalaciones que se construyeron en el panteón Resurrección para albergar al Semefo se encuentran en condiciones deplorables. (Tomás Vázquez)

Pese a que desde 2011 el procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle, informó que se construirían instalaciones dignas para albergar el Servicio Médico Forense (Semefo) en el municipio, hasta la fecha no hay avances del proyecto y todo se quedó en meros planes.
Lo peor de todo es que el sitio que funge como centro de necropsias opera en condiciones deplorables.
Uno de los supuestos impedimentos para que se realizara el Semefo, fue el plan para edificar el Instituto Estatal de Ciencias Forenses.
Incluso, para tal fin, llegaron 26 nuevos peritos a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en Fresnillo y con ello se previó la creación de un espacio.
Sin embargo, este proyecto también se quedó en el aire y no se tiene alguna fecha establecida para el arranque de los trabajo.
Lo anterior, lo confirma Juan Manuel Loera López, subprocurador de Justicia en El Mineral.
“Ante la edificación del Instituto (de Ciencias Forenses), se desconoce la forma en que quedará el servicio que se planeaba a este municipio”, matizó.
Recordó que en la jurisdicción de Fresnillo se atiende a los municipios del norte de la entidad, “sí podemos atender los servicios, pero hay detalles que deben verse en la capital”.
El funcionario estatal dijo que falta un cuarto de refrigeración y el servicio médico forense adecuado para la realización de necropsias.
“Sí ocupamos instalaciones pues, mejor dotadas, porque todo lo que hacemos en medicina legal está limitado; cuando no hay identificación de cadáveres, los mandamos a Zacatecas para que los conserven; hay ciertas pruebas periciales que no se pueden hacer, no tenemos cromatógrafo, ni un microscopio electrónico de barrido y hay químicos reactivos para pruebas que no tenemos”, consideró
Consideró que el Instituto es una gestión importante para el estado, aunque para la región signifique un atraso en el servicio que se logró optimizar.

Actual, en pésimo estado
Loera López aseguró que en el panteón de Santa Teresa, donde se realizan las necropsias desde hace años, compran equipo y materiales provisionales.
“No hay fechas para nada, en el panteón de la Resurrección no se usan porque no podemos mantenerlas, con las del panteón Santa Teresa se hace una inversión pequeña porque se necesita mucha asepsia”.
Cada mes se practican 40 necropsias cada mes en el citado necrosario, donde los cuatro médicos forenses realizan sus labores en un área insalubre, en penumbras y además con riesgos de inseguridad.
“Es muy importante contar con las condiciones de trabajo necesarias y no solo una plancha para practicar las autopsias”.
El inmueble requiere instrumental adecuado, conductos hidráulicos de limpieza y un buen sistema de iluminación por lo menos.
Loera López explicó que los médicos forenses también requieren de un laboratorio para poder conservar muestras biológicas y de cadáveres, así como aparatos de rayos X para la detección de proyectiles originados por disparo de fuego.

Propiedad olvidada
Debido al mal estado del descanso del Panteón Santa Teresa, se construyó un nuevo centro en el camposanto de la Resurrección para que albergara a los médicos legistas, pero el lugar ni siquiera se utilizó.
“Fue adecuado y equipado pero nunca se utilizó, desconozco el porqué el municipio nunca se hizo cargo de ponerlo en funcionamiento”.

Gobierno local ayudaría
Por su parte, el alcalde de El Mineral, Juan García Páez, reconoció que no hay avances en este tema y dijo que sólo es cuestión de establecer comunicación con la Procuraduría General del Estado de Zacatecas (PGJEZ).
Precisó que el proyecto del nuevo Semefo no tiene ningún recurso asignado, “si no se tiene nada no va a haber avance en esa materia, por eso se detienen las cosas, es cuestión de revisar y realizar un plan”, enfatizó.
García Páez especificó que la construcción del Semefo no es una cuestión que le corresponda al Ayuntamiento, sin embargo, tiene la disposición de apoyar en lo que se requiera.
Al cuestionarle la razón por la cual el Ayuntamiento de Fresnillo dejó que el Semefo que se encuentra en el panteón de la Resurrección se dejara en el abandono, pese a que estaba mejor equipado que el que se encuentra en el panteón de Santa Teresa, el alcalde evadió la pregunta y no contestó nada al respecto.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad