Friday 24 de March de 2017

Olvidan gobiernos a los migrantes: García Zamora

Zacatecas ha expulsado a 30 mil personas por año: Rodolfo García

     18 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Rodolfo García Zamora
Rodolfo García Zamora

ZACATECAS, ZAC.- Con un presupuesto de 19 mil millones de pesos, el año pasado, Amalia García Medina destinó sólo 5 millones de pesos para atender y apoyar a los migrantes zacatecanos en Estados Unidos.
El catedrático de la Universidad Autonoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora afirmó también que los gobiernos de Ricardo Monreal y Amalia García soslayaron el desarrollo de los paisanos en el extranjero, pese a que ambos tuvieron proyectos específicos en sus planes estatales.
En cambio el Plan Estatal de Desarrollo que recientemente presentó “el joven gobernador”, Miguel Alonso,
carece de políticas claras orientadas para atender la migración y a los migrantes. Desafortunadamente, lamentó el economista del Centro de Estudios del Desarrollo, el PED contiene una gran cantidad de generalidades.
En el vestíbulo del Congreso estatal, ante medio centenar de asistentes al Foro Nacional para la Construcción de una Política Migratoria Integral y Democrática, García Zamora urgió a reorientar el presupuesto del estado para este año.
Consideró urgente privilegiar políticas que permitan la creación de nuevos empleos, generen mayor bienestar económico y social a la población e impulsen un desarrollo integral en el estado.
El reloj político electoral de México, observó el universitario, hace que esa tarea de reordenación de la economía, en Zacatecas y en el país, se complique. Empero, advirtió, “México no se acaba en el 2012”.
Aclaró García Zamora que la tarea de impulsar el desarrollo en el estado no compete únicamente al gobierno de Miguel Alonso. Es responsabilidad de todos los actores políticos y sociales. “Lo que no hagamos los zacatecanos no lo harán los japoneses”, sentenció.
El experto en migración dijo que México tiene 30 años sin capacidad estructural para generar empleos.
Y ello provocó que el país expulsara a 12 millones de personas entre 1996 a 2010 -del salinismo a la actualidad-, cantidad que representa 25% de la Población Económicamente Activa del país; mexicanos que en EU producen el equivalente a todo el producto interno bruto de México.
En ese contexto, dijo García Zamora, Zacatecas ha expulsado a 30 mil personas por año.
Empero, la crisis mundial juntó al hambre con las ganas de comer y la migración no sólo se ha frenado, sino que muchos compatriotas vienen de regreso.
Y frente a esa realidad, insistió el experto, México debe dar un giro a su política económica. Porque en la actualidad existen 7.7 millones de jóvenes que, sin acceso a la educación y sin posibilidades de ser parte del desarrollo económico, están en peligro de caer en la “sicarisación”.
Es decir, en riesgo de convertirse en “halcones” y peones de las organizaciones del crimen organizado.

Es necesario reorientar el presupuesto, privilegiar las políticas de empleo, bienestar social y desarrollo. Parece difícil porque el reloj político electoral lo impide. Pero México no se acaba en 2012

Rodolfo García Zamora Docente de la UAZ, experto en el tema de migración




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad