Thursday 19 de January de 2017

¿Olvidaste algo?

     20 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Tema recurrente entre hoteleros es platicar anécdotas de objetos olvidados en las habitaciones e instalaciones de nuestras propiedades. Desde cosas insignificantes para las personas que las encuentran, como muñecos de peluche, almohadas, toallas; o joyas, relojes y aparatos eléctricos, entre otros que traen ya el peso de la responsabilidad de los gerentes o encargados de turno en los hoteles. El problema siempre se da cuando el cliente  no sabe o no recuerda dónde dejó el objeto perdido por última vez y los paganos somos los hoteles que le hospedamos.
Tampoco falta la persona que quiere sacar provecho de la situación y exagera lo olvidado o perdido, o simplemente lo hace para ver qué puede sacar como “extra” de su viaje. Como siempre, recurrí al jefe para que me platicara qué se ha recuperado y el dato chusco del momento. Platica mi padre que hace ya algunos ayeres llegó a hospedarse una pareja en la que el marido era un general de brigada del Ejército Mexicano, venían del DF y su destino final era El Paso, Texas, donde asistiría a una boda. Al recorrer el tramo final de carretera, la esposa se regresó al servicio y le encargó la bolsa con todos sus documentos al general. Por supuesto, el mando castrense se deshizo de ella rápidamente poniéndola frente al baño, con el argumento de que ¿cómo un militar de alto rango cargaba una bolsa de mujer? La señora salió del sanitario y no se dio cuenta de que su marido había dejado la bolsa en la habitación, percatándose del olvido hasta la ciudad de Cuencamé. El problema se resolvió mandando los documentos a Juárez y afortunadamente no pasó a mayores.
En nuestro país los objetos más comunes olvidados en las habitaciones son artículos de limpieza personal, ropa interior, joyas, calzado, artículos electrónicos y libros, más o menos en el orden mencionado. Si usted sale y se encuentra en el closet de su habitación alguno de estos artículos no se sorprenda, sólo llame a recepción y le aseguro que ellos se encargarán de llamarle la atención a la camarista por el descuido que, aunque usted no lo crea, es muy común en toda la República Mexicana.
Como ya se podrán dar cuenta, en los hoteles dejamos todo tipo de objetos. En Europa, la cadena internacional hotelera Travelodge hizo un estudio entre sus propiedades sobre qué es lo más olvidado en aquella latitud mundial, y se llegó a interesantes conclusiones, en las que los libros son el número 1 de los objetos olvidados.
Pese al cambio de hábitos por el fácil acceso a la tecnología, en este continente la lectura sigue siendo una actividad importante en la vida de las personas, no sólo como ejercicio intelectual, sino también para matar los ratos de ocio. Si bien está estadísticamente comprobado que las mujeres leen más que los hombres, es fácil adivinar el género del olvidadizo por el libro que se deja. En las últimas décadas la mercadotecnia ha impuesto a nivel masivo hábitos de lectura a través del llamado best seller y por ello no nos debe sorprender que los títulos que más se leen y olvidan ocupen algún lugar en la citada lista. Según este estudio, las tres principales razones por la que los clientes abandonan sus libros es: a) por accidente; b) por aligerar el peso del equipaje; y c) por dejarlo a alguien que también lo podrá leer. En el 2012 y comienzos del 2013 han aparecido casi 22 mil libros en las 36 mil 500 habitaciones que conforman la cartera de hoteles de esta firma, que tiene más de 500 hoteles en el Reino Unido, Irlanda y España.
Además, el estudio trae datos muy curiosos: en la ciudad de Newcastle, en Inglaterra, los libros de cocina son los más olvidados en estas habitaciones. En Essex se encontró una bolsa con libros del Kama Sutra, los cuales pertenecían a una pareja de ancianos que se hospedaron durante un fin de semana. Los hoteles de las ciudades mencionadas y los de Liverpool son los que más copias del libro de la dieta Dukan han encontrado. Los hoteles de Londres, Birmingham y Escocia son donde más libros de negocios se han encontrado.
Comentaba para el estudio que el director del hotel de Peterbourgh encontró un maletín lleno de comics de superhéroes que fue olvidado por un director general que se quedaba en ese hotel con regularidad. La novela sigue siendo el género por excelencia, ya que su extensión la vuelve idónea para unas vacaciones o días de asueto. Los libros de motivación han logrado un puesto muy importante en la escala de estas listas, independientemente de la calidad de sus contenidos. Pero es muy poco probable que una persona que viaje lleve consigo ensayos o libros de teatro, que es un género muy poco apetecible para el público lector y demasiado denso para ponerle color a un viaje.
Para terminar les menciono en orden de importancia los títulos de libros más olvidados en Europa en las ciudades mencionadas en los hoteles de la cadena Travelodge: 1) 50 sombras de Grey; 2) Los hombres que no amaban a las mujeres; 3) La reina en el palacio de las corrientes de aire; 4) 50 sombras liberadas; 5) Los juegos del hambre; 6) La chica que soñaba con una cerilla y un galón de gasolina; 7) 50 sombras más oscuras; 8) En llamas; 9) Sinsajo; y  10) The Help.  ¿Interesante, no? Como siempre, gracias por leerme y hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

rmunozc1970@hotmail.com
Twitter: rmunoz1970




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad