Thursday 19 de January de 2017

Omitió la ASE sancionar actos del exoficial mayor de Amalia

La dependencia supo de las irregularidades antes que la procuraduría.

     22 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Georgina Ramírez, presidenta de la Comisión de Vigilancia.
Georgina Ramírez, presidenta de la Comisión de Vigilancia.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) conoció, mucho antes que la Procuraduría General de Justicia, las operaciones presuntamente fraudulentas del exoficial mayor, Eduardo Ruiz Fierro, pero omitió fincar responsabilidades e imponer  obligaciones resarcitorias.
También las comisiones de Vigilancia y Hacienda, primera y segunda, supieron de los contratos de adquisiciones y prestación de servicios que se otorgaron de manera directa, sin licitaciones y sin invitaciones restringidas.
Empero, indicó la diputada Georgina Ramírez, las cuentas públicas del estado 2009 y 2010 permanecen en la “congeladora” del Congreso.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia admitió que el auditor Jesús Limones, como lo ha hecho en otras ocasiones, pudo presentar denuncia penal por los contratos con precios “inflados” que suscribió el funcionario de la administración de Amalia García.
En el caso de las luminarias -recordó Ramírez- la ASE llegó al terreno judicial, pero integrantes del ayuntamiento capitalino se ampararon y la Suprema Corte de Justicia reprimió las actuaciones posteriores del auditor.
La diputada del PAN reiteró que las irregularidades administrativas por las que el exoficial mayor está sometido a proceso judicial no pasaron inadvertidas, primero en la ASE y luego en las comisiones de Vigilancia y Hacienda que revisaron las cuentas púbicas 2009 y 2010 del Gobierno del Estado.
En los informes de la Auditoría Superior, abundó, se señalaron los contratos que se adjudicaron directamente cuando debían haberse sujetado a licitación.
También se observaron las operaciones que se hicieron sin existir el contrato respectivo o el depósito de fianzas o garantías. Sin embargo, reiteró la diputada, las cuentas públicas 2009 y 2010 del gobierno estatal permanecen sin discutirse ni aprobarse en el pleno.
La cuenta pública 2009, recordó Georgina Ramírez, se devolvió del pleno a comisiones por tiempo indefinido. Y la 2010 está entre los asuntos pendientes para discutirse.
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad