Wednesday 18 de January de 2017

OMS debate el futuro de la viruela

Piden que sea destruido

     17 May 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Algunos países conservan el virus bajo estrictas medidas de seguridad.(photos.com)
Algunos países conservan el virus bajo estrictas medidas de seguridad.(photos.com)

LONDRES, REINO UNIDO.- La viruela, una de las enfermedades más mortíferas, erradicada hace tres décadas, sigue viva bajo estrictas medidas de seguridad en dos lugares: Estados Unidos y Rusia.
Muchos países dicen que sería conveniente destruir esos virus para bien de la seguridad mundial.
Por quinta vez, en la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que inicia esta semana, pedirán la destrucción de los virus. Y parece que sus esfuerzos serán tan vanos como en las cuatro ocasiones anteriores.
Funcionarios en Washington y Moscú dicen que es esencial conservar algunos virus de viruela vivos para el caso de que una futura amenaza biológica requiera nuevas pruebas. Además, dicen, se necesitan muestras para seguir desarrollando vacunas y drogas experimentales.
En 1996, los estados miembros de la OMS acordaron que la viruela debía ser destruida. Pero demoraron la ejecución del acuerdo para que los científicos pudieran desarrollar vacunas y drogas. Hecho: hay dos vacunas y una tercera en camino, y hay drogas para tratar el mal, aunque no lo curan.
Pero aunque la mayoría de los países de la OMS establezcan un nuevo plazo para la destrucción, el organismo no tiene poder para obligar a su cumplimiento.
La comunidad científica está dividida en cuanto a la destrucción de las muestras. El influyente periódico Nature se opuso en un editorial a principios de año, alegando que los científicos deben poseer los medios para seguir investigando y acaso desarrollar nuevas vacunas y tratamientos mientras exista la posibilidad de un ataque biológico.
En cambio, el doctor Donald A. Henderson, quien encabezó la campaña para erradicar la viruela en los años 70, sostiene que “sería una idea excelente destruir los virus de la viruela. Es un organismo al que conviene temer”.
Sostiene que la posesión de viruela por personas no autorizadas debería ser tipificada como crimen de lesa humanidad, y que las autoridades internacionales deberían perseguir a los países que la conserven.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad