Wednesday 18 de January de 2017

ONU alerta por el aumento de homicidios en México

     7 Oct 2011 13:32:55

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de homicidios en México aumentó en 65 por ciento de 2005 a 2010, así lo afirma el Estudio Global sobre Homicidio, elaborado por expertos de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen (UNOCD, por sus siglas en inglés), el cual asevera que ese aumento en muertes humanas se explica por el ataque directo de las fuerzas de seguridad del Estado sobre los cárteles de la droga, lo que generó confrontaciones entre ellos.

“La creciente presión de las operaciones –de los aparatos de seguridad del Estado– sobre los grupos criminales, generó una mayor violencia y asesinatos entre grupos rivales lo cual llevó a una disputa territorial y batallas para lograr el control de las rutas y mercados más lucrativos de las drogas”, asevera el estudio en el que participaron Angela Me, Enrico Bisogno y Steven Malby, entre otros investigadores.

Los homicidios en el país se concentran en algunos estados como: Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California .

En ellos ocurre 41 por ciento de los homicidios en el país, pero allí sólo vive el 11 por ciento de la población del estado.

Dentro de esas entidades los homicidios se concentran aun más “dentro de Chihuahua, dos tercios de los homicidios ocurren en Ciudad Juárez, urbe donde se concentra 40 por ciento de la población de ese estado, mientras que casi tres cuartas partes de los asesinatos de Baja California, ocurren en Tijuana.

Ambas ciudades están ubicadas muy cerca de la frontera con Estados Unidos” expone el reporte.

El análisis que hace la UNODC también observa que en México a partir del 2007 se incrementó notablemente la tasa de homicidios y simultáneamente se redujeron las cifras de incautaciones de cargamentos de cocaína, pero ¿Cuál es la explicación de esto?

La investigación explica que esto ocurrió ya que el gobierno mexicano atacó a los cárteles del narcotráfico con “toda su capacidad, y la presión que puso sobre ellos provocó que se redujera el paso de cargamentos de cocaína por México y que los cargamentos empezaran a fluir por países centroamericanos” para eludir las revisiones en México.

Además, expone que los cárteles del narcotráfico se dedican a otras actividades criminales como es el tráfico de personas, el secuestro, la extorsión, delitos que a su vez también implican otros asesinatos.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad