Thursday 23 de March de 2017

ONU aprueba resolución que prohíbe mutilación genital femenina

     20 Dec 2012 19:48:40

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad una resolución donde pide que se prohíba la mutilación genital femenina, una práctica de siglos que parte de la creencia de que controla la sexualidad de las mujeres y mejora su fertilidad.

La ablación también ha estado asociada con prácticas religiosas y culturales, aunque líderes cristianos y musulmanes se han manifestado en contra de ella.

Aunque no son legalmente vinculantes, las resoluciones de la Asamblea General reflejan preocupaciones internacionales e implican un peso político y moral.

La ONU indicó en 2010 que unas 70 millones de niñas y mujeres fueron sometidas a esta práctica y la Organización Mundial de la Salud calcula que 6 mil niñas son mutiladas genitalmente cada día.

La resolución, apoyada por más de 100 países y adoptada por consenso, denuncia que la práctica es dañina y una seria amenaza a la salud psicológica, sexual y reproductiva de mujeres y niñas.

Además, pide a los 193 Estados miembros de la ONU condenar la práctica y lanzar campañas educativas para eliminarla. La resolución también exhorta a todos los países a promulgar y aplicar leyes que prohíban la práctica y acaben con la impunidad de los infractores.

De acuerdo con Amnistía Internacional, la mutilación genital femenina es común en 28 países de África, así como en Yemen, Irak, Malasia, Indonesia y entre ciertos grupos étnicos de Sudamérica. También preocupa a nivel mundial porque es practicada por inmigrantes de comunidades desplazadas.

José Luis Díaz, representante de Amnistía en la ONU, dijo que la resolución es un primer paso para la Asamblea General y un momento importante para los que se oponen a esta "grotesca práctica".




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad