Saturday 21 de January de 2017

ONU desestima revisar convención sobre drogas

     27 Sep 2012 18:21:38

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- El director de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, desestimó hoy poner a revisión la Convención internacional sobre drogas que sirve de modelo para las leyes nacionales contra el tráfico de estupefacientes.

En una conferencia de prensa, Fedotov consideró además que la Convención Única sobre Estupefacientes es el marco normativo adecuado para combatir el flagelo del narcotráfico en el mundo.

“Veo que hay muchas preguntas en relación al enfoque, y las convenciones ofrecen las soluciones. Debemos implementar las convenciones (de la ONU) de una manera consistente con los derechos humanos”, afirmó el director de la UNODC.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, el funcionario explicó que antes de hacer un cambio en el marco internacional, creado en 1961 por los Estados miembros de la ONU para regular el flujo de drogas, había antes que reducir la demanda de estas sustancias.

“Lo que necesitamos es alcanzar un balance correcto entre demanda y oferta. Y dar más atención a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reducción de la demanda de drogas”, aseguró.

El miércoles los mandatarios de México, Guatemala y Colombia declararon en sus intervenciones ante la Asamblea General que era necesario buscar alternativas para el combate a las drogas en el mundo, y que la ONU debía propiciar un debate al respecto.

Sin embargo, Fedotov aseguró este jueves que para que hubiera un cambio en las convenciones, los Estados miembros de la ONU debían enviar una solicitud formal al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que éste convocara a una cumbre internacional.

“Un solo Estado no puede iniciar la organización de una reunión, sino que debe tener el apoyo de otros miembros de la Convención”, informó el funcionario de la ONU, quien añadió que el proceso sería “largo y delicado”.

Destacó además que en la reunión de la UNODC el año pasado, los Estados miembros votaron por ratificar una resolución de apoyo a la Convención, por lo que existe “el ánimo” de mantener el actual enfoque prohibicionista sobre los estupefacientes.

Modificar la Convención “es un proceso que lleva tiempo, y no creo que sea realista pensar que pueda organizarse una reunión al respecto el próximo año”, apuntó el funcionario.

Por otra parte, de acuerdo con un informe presentado este jueves por el mismo Fedotov sobre América Central y El Caribe, la UNODC estableció que “el crimen violento y el tráfico de drogas suponen serias amenazas al Estado de derecho y al desarrollo” de esta región.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad