Monday 16 de January de 2017

ONU dice que aumentan ataques de piratas en occidente de Africa

     27 Feb 2012 21:24:03

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- Los ataques de piratas en el Golfo de Guinea, en la costa occidental de Africa, se han incrementando y vuelto más violentos, complejos y sistemáticos, dijo el lunes el director político de las Naciones Unidas.

B. Lynn Pascoe, subsecretario general del organismo internacional, señaló al Consejo General de la ONU que la Organización Marítima Internacional recibió 45 reportes de incidentes con piratas en el 2010 involucrando a siete naciones del occidente y centro de Africa, y 64 reportes de esos ataques en el 2011 involucrando a nueve países.

En los dos primeros meses de este año, indicó, la OMI ya ha registrado 10 incidentes de piratas en las costas de Benin, Congo, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.

"Además, sabemos que no todos los incidentes de piratería son denunciados sistemáticamente", dijo Pascoe.

El subsecretario señaló que las naciones del Golfo de Guinea necesitan un frente unido para responder a la creciente amenaza de piratas, e instó a los gobernantes del occidente y centro de Africa a realizar una reunión este año tan pronto como sea posible para desarrollar una estrategia contra piratas para la región más extensa.

A pesar de algunos esfuerzos nacionales y regionales, indicó Pascoe, "la amenaza se ha vuelto incluso más alarmante conforme los piratas se han vuelto más violentos". Mencionó un ataque de piratas ocurrido hace dos semanas en la costa de Nigeria en el que el capitán y el ingeniero de un barco de carga fueron asesinados.

Pascoe dijo que una misión enviada a la región a finales del año pasado por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, después de una solicitud de Benin para hacer frente a la amenaza de la piratería, encontró que los piratas estaban recurriendo a modos complejos de operación y a la utilización de armas pesadas".

"Hasta ahora, los ataques han estado enfocados principalmente contra carga lucrativa a bordo de barcos en lugar de al secuestro de rehenes para exigir rescate por su liberación, lo cual ha sido la práctica en la costa de Somalia", agregó.

Como un ejemplo del enorme costo, Pascoe dijo que reportes recientes han sugerido que Nigeria está perdiendo aproximadamente 7% de sus recursos petrolíferos debido a actividades criminales, incluida la piratería.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad