Monday 23 de January de 2017

ONU vota a favor de reconocer al Estado palestino

     29 Nov 2012 17:00:37

A- A A+

Compartir:
La delegación de Palestina aplaudió la decisión.
La delegación de Palestina aplaudió la decisión.

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU votó el jueves a favor de reconocer el Estado palestino por una abrumadora mayoría, lo cual representa un victoria largamente buscada para los palestinos, pero una embarazosa derrota diplomática para Estados Unidos.

La resolución que aumenta el estatus de los palestinos al de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas fue aprobada por el organismo mundial de 193 miembros con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

Tras la votación, rápidamente se desplegó una bandera palestina en el recinto de la Asamblea General, atrás de la delegación palestina.

La independencia real, sin embargo, sigue siendo un sueño elusivo hasta que los palestinos negocien un acuerdo de paz con los israelíes, quienes advirtieron que la acción de la Asamblea General sólo retrasaría una solución duradera. Israel aún controla Cisjordania, el este de Jerusalén y el acceso a Gaza, y acusó a los palestinos de eludir las negociaciones para mejorar su estatus en la ONU.

Estados Unidos criticó de inmediato la histórica votación. "La desafortunada y contraproducente resolución de hoy coloca más obstáculos en el sendero de la paz", dijo Susan Rice, embajadora estadounidense ante el organismo internacional.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó el discurso del presidente palestino Mahmoud Abbas ante la Asamblea General —dirigido poco antes de la votación— como "difamatorio y venenoso", y agregó que estaba "lleno de propaganda embustera" contra Israel.

Abbas había dicho a la Asamblea General: "Se está solicitando hoy el certificado de nacimiento de Palestina". Abbas señaló que la votación era la última oportunidad de salvar la solución de dos Estados.

Después de la votación, Netanyahu dijo que la medida de la ONU violó acuerdos previos entre Israel y los palestinos y que Israel actuaría en consecuencia, aunque no dio detalles sobre las acciones que podrían tomar.

Palestinos celebran reconocimiento en la ONU

RAMALA, CISJORDANIA.- Los palestinos celebraron con vivas, se abrazaron y sonaron las bocinas de sus coches después de que las Naciones Unidas aprobaron el jueves concederles, al menos formalmente, lo que habían anhelado por años: un estado propio.

En la ciudad de Ramala, Cisjordania, cientos de personas se aglomeraron en la plaza principal, donde ondearon banderas palestinas y gritaron "Dios es grande" tras la votación en la Asamblea General de la ONU.

La Asamblea General aceptó a "Palestina" como estado observador no miembro con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

La decisión no modificará de inmediato las vidas de las personas en la región, porque buena parte de lo que el organismo mundial ha definido como el territorio de ese estado —Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental— continua bajo control de Israel.

Sin embargo, muchos palestinos disfrutaron el reconocimiento que les ha concedido el organismo mundial.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad