Thursday 23 de March de 2017

Opacan secretos a los albergues de niños

Los niños no están encerrados, dicen los Benedict

     4 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Silvia Vanegas Foto: Silvia Vanegas
  • Le iban a regalar unos tenis a uno de los niños que se fugaron. Le iban a regalar unos tenis a uno de los niños que se fugaron.
  • Betania Fuente de la Vida está entre las comunidades La Gavia y Los Ríos. Betania Fuente de la Vida está entre las comunidades La Gavia y Los Ríos.
  • Se ofrecen clases de inglés a los pequeños. Se ofrecen clases de inglés a los pequeños.
Imagen de


JEREZ.- Las revisiones que hacen las autoridades a los orfanatos no son tan constantes para prever o prevenir situaciones que pudieran afectar a los menores.
En la casa hogar Betania Fuente de la Vida, por ejemplo, se tuvieron visitas de inspección por parte de dependencias como el DIF estatal, Servicios de Salud de Zacatecas, y Protección Civil, en el periodo comprendido entre octubre y noviembre del año pasado.
Posterior a la inspección, se reportó la fuga de tres menores de la casa hogar, caso que ya no pudo ser analizado dentro del proceso de revisión.
Incluso la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, manejó cifras distintas sobre el número de niños en la casa hogar a las que dio Steve Benedict, quien junto con su esposa Amber Benedict se encarga de los menores.
Mientras que la funcionaria estatal refirió que eran 30 menores, el hombre, originario de Michigan Estados Unidos, dijo que eran 26.

No hallan anomalías
En las revisiones que hicieron las autoridades a Betania Fuente de la Vida, Lorena Lamas informó que no se detectaron irregularidades, al referir que no han recibido ninguna denuncia ni queja sobre la casa hogar y sus responsables.
Betania Fuente de Vida, ubicada entre las comunidades jerezanas La Gavia y Los Ríos, está validada, no tiene fines lucrativos y se mantiene de donativos de iglesias cristianas de Estados Unidos, según explicó la funcionaria.
Comentó que en las visitas realizadas se detectó que los menores no tenían el acceso a consulta psicológica, por lo que se les brindó el servicio de un especialista para conocer la situación de los niños.
Otra observación que se hizo es que la mayoría de los niños de la casa son ingresados de manera voluntaria por sus padres debido a que, ejemplificó, argumentaban que no podían mantenerlos.
Los proyectos de revisión, mencionó la funcionaria del DIF estatal, comenzaron en el 2011. Se visitaron cuatro centros: uno en Fresnillo, dos en Jerez y otro en la capital.
Dentro de las inspecciones se detectó que seis niños que albergaban la Casa Hogar Ríos de Esperanza en el municipio de Jerez, eran utilizados para pedir limosna.
El caso fue llevado al Ministerio Público y los menores fueron resguardados a la Casa Hogar Plácido Domingo. No se precisó cuánto tiempo llevaban en esta situación.
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia tampoco precisó cada cuándo se hacen las visitas a los niños para asegurarse de que estén bien.

Hermetismo
Steve Benedict aseguró que los niños están bien en la Betania Fuente de la Vida, pero negó el acceso a sus instalaciones mientas estuvieran ocupadas.
El edificio está relativamente aislado de otras viviendas, entre las localidades La Gavia y Los Ríos.
El estadounidense argumentó que la entrevistas con los menores se restringen por motivos de seguridad y consideró que también se busca proteger su privacidad.
También se negó a revelar datos sobre personas que ya hayan salido de la casa hogar, pues consideró que se trata de información muy personal.
No obstante, reveló que él y su esposa están al cuidado de la casa desde hace 5 años.
Betania Fuente de la Vida fue fundada hace 13 años a iniciativa del jerezano Raúl Márquez, y persiste con donativos de iglesias cristianas.
Benedict no precisó nombres de estas iglesias y se limitó a decir que “son varias”.
La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia dijo desconocer el motivo de la negativa del hombre para que se hablara con los pequeños.

"No están encerrados"
Un factor que destacan los Benedict, es que a diferencia de otras casas, en Betania los menores no permanecen encerrados, pues el edificio carece de bardeado o algún perímetro que impida las salidas.
Además, Steve Benedict expuso que a los pequeños se les da la oportunidad de estudiar, incluso algunos ya van a entrar a la universidad.
Los más grandes ayudan en las compras y conducen el vehículo de la casa hogar.
El hombre comentó que una de las niñas que llegó hace poco no sabía leer ni escribir, pero al ingresar a la escuela mejoró mucho, pues “ella es muy lista”.
A los 18 los jóvenes pueden dejar la casa, ya que cumplen la mayoría de edad, pero esta elección es opcional, pues los que deciden continuar con sus estudios tienen la oportunidad de continuar y regresar a la casa, “no los voy a echar”, aseguró Steve Benedict.
De las 26 personas que cuidan en Betania, entre las cuales está un hijo del matrimonio Benedict, hay nueve niñas.
El encargado de la casa dijo entre risas que todos tienen permiso de tener novio o novia, mientras no sea alguien de ellos, pues consideró que son como hermanos.
Comentó que le gustaría que cuando alguno de los chicos se casa y tengan hijos, le gustaría que regresaran para que los más pequeños conozcan a “sus abuelos”.
A los menores de Betania Fuente de la vida se les inculca la fe cristiana y se les ofrecen clases de inglés, según explicó Steve.
Expuso que tienen las puertas abiertas para recibir a quienes requieran de cuidados y atención, aunque admitió que tendrían un límite de personas de las que podrían hacerse cargo.

Casos difíciles
Sobre la fuga de los tres niños, los Benedict consideraron que ellos tenían “un pasado muy difícil”.
Amber Benedict dijo que uno de estos tres menores es de etnia huichola y su fuga posiblemente se debió a “la nostalgia de la Navidad".
La mujer comentó que ya hasta le tenían preparado un obsequio para esas fechas: un par de zapatos deportivos de color negro.
Lamentó que en este tipo de casos los niños tengan que ir a otros centros y ya no estén con ellos.
Steve Benedict aseguró que la casa hogar "es una familia muy
grande donde los niños están bien".
El jefe de Protección Civil de Jerez, Manuel Cabral Acevedo, había advertido que los niños que se fugaron de Betania corrieron el riesgo de que los atacaran coyotes, debido a la ubicación del edificio.Afortunadamente, a los menores se les rescató en el trayecto.

Con información de Silvia
Vanegas, Abraham Cabrales y
Alejandro Wong

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad