Sunday 22 de January de 2017

Operan rastros municipales sin apego a la normatividad

Los rastros municipales operan a pesar de la faltan espacios

     20 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Según el reglamento, los animales deben permanecer un día en descanso para evitar que secreten sustancias que descompongan la carne rápido. (Miguel Correa) Según el reglamento, los animales deben permanecer un día en descanso para evitar que secreten sustancias que descompongan la carne rápido. (Miguel Correa)
  • Los trabajadores siguen el protocolo de cada área. (Miguel Correa) Los trabajadores siguen el protocolo de cada área. (Miguel Correa)
  • El proyecto del nuevo rastro en Jerez no se ha podido concretar. (Silvia Vanegas) El proyecto del nuevo rastro en Jerez no se ha podido concretar. (Silvia Vanegas)
  • Pese a las faltas, la matanza se realiza en condiciones de higiene. (Miguel Correa) Pese a las faltas, la matanza se realiza en condiciones de higiene. (Miguel Correa)
Imagen de


Los rastros de Guadalupe y Zacatecas no cumplen con los requerimientos establecidos en el artículo 7 del Reglamento de Rastros Municipales de Zacatecas y las normas oficiales mexicanas (NOM) 194 y 009, de acuerdo a lo que Imagen pudo comprobar en un recorrido por ambos recintos.
El rastro de la capital, a pesar de que es el más antiguo, el más completo y con más demanda, no dispone de una cámara de sacrificio para cada tipo de ganado (bovino, porcino y ovicaprino), ni de sala de sacrificio de aves ni de horno crematorio, como lo establece el artículo 7 del reglamento de rastros y las normas oficiales.
El matadero de Guadalupe tampoco tiene horno crematorio, cámara de refrigeración, corral de encierro ni una cámara de sacrificio para animales diferentes, a pesar de que las NOM indican que el ganado debe permanecer 24 horas en descanso antes de ser sacrificado para que se relaje, ya que cuando mueren estresados secretan adrenalina y otras sustancias que provocan que la carne se descomponga más rápido.
En este rastro los animales son sacrificados en cuanto llegan y justo después las canales son repartidas para ser refrigeradas en los establecimientos, sin embargo, las normas señalan que después del sacrificio la carne debe refrigerarse por al menos ocho horas para que el tejido muscular se convierta en proteínas.
A diferencia del de Guadalupe, en el matadero de Zacatecas los animales son puestos en descanso por un día entero en el corral de encierro y luego de ser sacrificados su carne es puesta en refrigeración.
Pese a estas faltas, la sanidad e inocuidad está presente en ambos rastros, pues los sacrificios se realizan de forma aérea y tienen un veterinario que hace revisiones antemortem y posmortem para verificar que los animales estén sanos.
En cuanto a higiene, el matadero de Guadalupe tiene personal encargado de mantener siempre limpio el recinto, mientras que en el de Zacatecas las instalaciones lucen menos pulcras y más deterioradas por su antigüedad.
William González Serrano, encargado del proyecto Rastros de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que los mataderos también deberían tener un sistema de baño antemortem, que sirve para relajar al animal y que llegue menos estresado y limpio a la cámara de sacrificio, mismo proceso que no existe en el rastro de Guadalupe ni en el de la capital.
Ante esta situación, en los rastros de Guadalupe, Zacatecas y de otros municipios en el estado, los SSZ realizan invitaciones para que los que no dispongan de los requerimientos asignados en las normas oficiales y en el reglamento de rastros remodelen sus instalaciones y adquieran los objetos necesarios para que la carne que salga sea mejor.

Sin refrigeración
El rastro de Sombrerete carece de un cuarto frigorífico. No obstante, el centro de sacrificio opera bajo las más estrictas normas de sanidad, aseguró Omar Cuevas.
El encargado del rastro comentó que las instalaciones del matadero son aptas para el manejo y sacrificio de animales, dado que cumplen con todos los requisitos exigidas por la Oficina de Regulación Sanitaria.
“Los trabajadores están capacitados para el desempeño adecuado de sus funciones, utilizan mecanismos de sacrificio humanitarios con la finalidad de no dañar el producto final, así como utilizar instrumentos y tapabocas para un adecuado manejo de la carne”, explicó.
Periódicamente “somos objeto de minuciosas inspecciones sanitarias para determinar si se está funcionando bien, las cuales arrojan que estamos dentro del cumplimiento de los parámetros”, agregó Cuevas.
No obstante, admitió que les hace falta un cuarto frío adecuado para el lugar, ya que esto daría más confianza a la población sobre el correcto uso de técnicas de transporte y manejo de la carne.
“Ahí viene la temporada de calor y un cuarto frío nos desempeñaría una función más especializada en cuanto a la carne, que los consumidores tuvieran la tranquilidad de que en el rastro de Sombrerete se maneja la carne bajo los más estrictos procesos de higiene”, mencionó.
Esta exigencia ha sido notificada ya al presidente municipal, Daniel Solís, y se espera que sea atendida lo más pronto posible para incluirla las obras prioritarias para este año.

Espera larga y continua
En Jerez, el proyecto del nuevo rastro, que inició desde la pasada administración, no ha podido ser concretado por el gobierno de Eduardo López.
El jefe de Servicios Públicos, José Manuel García, admitió que aún falta mucho trabajo por hacer y en la actualidad se trabaja en la penúltima etapa del proyecto. La construcción del rastro es para atender varias observaciones de los SSZ, como la ubicación del centro de sacrificio actual.
“Lo vamos a dejar trabajando”, aseguró García, al insistir en que se buscará tener el proyecto listo antes de terminar el trienio.
Todavía falta por concluir la construcción de cerco perimetral, corrales de manejo, mientras que la dotación de servicios esta en proceso.
El funcionario dijo que la etapa de construcción durará más de un mes y medio, mientras que la etapa de equipamiento puede tardar otro mes.
En cuanto al rastro que se utiliza en la actualidad y que se ubica en la Asociación Ganadera Local, aseguró que “estamos cumpliendo con las normas establecidas, lo único que nos está faltando es el vehículo”.
Mencionó que ya se cuenta con la aprobación del cabildo para la adquisición de este vehículo, “el año pasado quedaron en diciembre”.

Con información de Jesús Murillo, Silvia Vanegas y Jesús Hernández.
capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad