Wednesday 18 de January de 2017

Operará a fines de 2012 cluster agropecuario

El objetivo es impulsar los agronegocios

     5 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para finales del 2012 se tiene previsto echar a andar el cluster agropecuario que se sumaría a las acciones que ya se realizan mediante los clusters minero y el turístico en el fomento del desarrollo económico del estado.
René González López, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, explicó que hasta ahora se ha contemplado la participación de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), la Sedagro, la Sagarpa y la Unidad Académica de Veterinaria de la UAZ.
Dijo que el objetivo principal es impulsar los agronegocios, por lo que en principio se ha considerado la producción de carne, pero debido a la diversidad de sectores involucrados, aún se debe trabajar en su organización.
El funcionario estatal explicó que también se trabaja en la consolidación del cluster automotriz, pues en el de Zacatecas se tienen unas 10 empresas de este ramo, que son básicamente proveedoras de las armadoras más grandes.
Entre las consideraciones que se realizan está la conveniencia de integrar un cluster regional con Aguascalientes y San Luis Potosí, o bien, que sea un capítulo del automotriz del Nuevo León.
Agregó que dependiendo de la determinación que se tome se podrá aprovechar esta industria que ha mostrado un crecimiento dinámico en el país.
Actualmente también opera el cluster de tecnologías de la información, pero aún debe adaptarse a la metodología que estableció el consejo para su operación.

Lista nueva ley
González López informó que el consejo ya concluyó la elaboración de la Ley de Desarrollo Económico por lo que espera que se presente en la 60 Legislatura a principios de mayo de 2012.
Entre los elementos de mayor relevancia destacó el apartado de incentivos para las empresas que se instalen en el estado, que incluye exención del Impuesto Sobre Nómina, apoyos como becas de capacitación y asesoría en trámites estatales.
El funcionario estatal dijo que Zacatecas debe implementar este tipo de estrategias debido a que hay una lucha férrea entre los diferentes países y estados para lograr instalar nuevas empresas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad