Wednesday 18 de January de 2017

Opinión ciudadana sobre la Reforma Política

     25 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los resultados de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, cuyo fin era socializar y tener en cuenta la percepción ciudadana referente a la tan nombrada y poco atendida Reforma Política, tomó en cuenta tres temas de gran interés: reelección legislativa, segunda vuelta electoral y candidaturas independientes.
Los resultados más destacados en cuanto al primer tema fueron: el 67% de los encuestados dijo estar en contra de reelegir a los diputados federales, un 65% a los Senadores de la República, y 64% a que un alcalde se presente nuevamente a las elecciones en el periodo inmediato.
La segunda vuelta electoral tuvo un resultado de gran aceptación en los ciudadanos encuestados, ya que 76% se mostró a favor cuando ningún candidato presidencial obtenga una mayoría amplia, con lo cual se generaría una mayor confianza ciudadana, es preferible esta opción que la mayoría simple, o en su caso, a un recuento de los votos.
El tercer gran tema y de mayor opinión pública en cuanto a la reforma política son las candidaturas independientes, las encuestas reflejaron que 54% de los ciudadanos está muy de acuerdo o algo de acuerdo (17%), en que existan candidatos independientes sin el apoyo de los partidos políticos, y no solo eso, sino que también contestaron que para distritos electorales y presidencias municipales los candidatos independientes tendrían posibilidades reales de ganar.
La encuesta realizada permite tener una visión clara sobre el sentir ciudadano, expresa la necesidad de un mayor compromiso por parte de la clase política, donde la voz de los representados sea escuchada, que se tengan los mecanismos que den mayor legitimidad a los gobiernos como la segunda vuelta electoral, candidatos independientes que sirvan de presión para ciudadanizar a los partidos políticos, donde los candidatos sean los mejores cuadros de la sociedad, gente comprometida con su colonia, ciudad, región, estado o país.
En cuanto al tema de reelección legislativa las encuestas reflejan un desacuerdo de la ciudadanía, parte de ello por nuestra cultura de rechazar cualquier acto que tuviera la mínima intención de perpetuarse en el poder, tanto así que se nos inculcó el lema “Sufragio Efectivo, No reelección” durante todo el siglo 20; sin embargo, ahora que se les pregunta a los ciudadanos del siglo 21, un 52% considera que si se permitiera la reelección se lograría tener representantes populares más profesionales, sobre todo, el poder ciudadano de ratificarlo o no con el voto, según haya sido su compromiso y desempeño.
Al final, lo que se busca es una mayor legitimidad del poder político  donde los ciudadanos sean escuchados y realmente quienes decidan sobre los asuntos públicos.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad