Tuesday 24 de January de 2017

Oportunidades de crecimiento

     30 Apr 2013 04:00:00

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A los alumnos que vivieron esta experiencia, pero especialmente a los que el sistema les privó de esa gran fortuna.
Nuestro modelo educativo es cuestionado por expresiones que conocen el desarrollo del pensamiento científico, en razón de que una de las acciones realizadas al interior de los salones de clases es homogeneizar a los estudiantes lo cual, involuntariamente, produce en el docente un estilo en el que todos los alumnos aprendan de una cierta manera, uniforme y única, los procesos, algoritmos y estrategias, lo que atenta contra la diversidad y al desarrollo de la creatividad, tanto individual como grupal.
La concepción clásica de la enseñanza es que el profesor sabe todo y el alumno es un recipiente vacío; pero los estudios pedagógicos se pronuncian en favor de que el docente se convierta en la instancia capaz de preparar situaciones y ambientes que favorezcan las condiciones de aprendizaje del alumno, tendientes a potenciar el desarrollo individual de los estudiantes.
En tal virtud, se ocupa que en los escenarios escolares. Se presenten opciones para que los alumnos experimenten, conozcan, vivan y prueben acciones en las que tal vez puedan descubrir y desarrollar sus capacidades. Con seguridad encontrarán alguna de su gusto y en ello, una oportunidad de desarrollo cognitivo y profesional.
Durante muchos años, en nuestro país y, particularmente en Zacatecas, en el sistema de secundarias técnicas se realizaban encuentros académicos, culturales y deportivos, de tal forma que un estudiante ordinario disponía de un abanico de oportunidades de participación, que se contaban por varias decenas.
En la parte cultural podía aprender y desarrollar habilidades en conjunto como danza folclórica y declamación coral; ajedrez, ortografía, declamación, dibujo y pintura, así como participar en justas de conocimiento sobre matemáticas, ciencias, composición literaria y prácticas de laboratorio.
En el área tecnológica podía inventar, diseñar, innovar, elaborar prototipos de utilidad práctica, en las áreas de apicultura, pecuarias, agricultura, conservación e industrialización de alimentos, industria del vestido, secretariado, mecánica automotriz, electricidad, computación (informática), carpintería y soldadura.
Además, una de las grandes fiestas eran los encuentros deportivos, en las prácticas había oportunidad de aprender a jugar futbol, basquetbol, volibol, relevos de varias tipos como carreras de 4x100, 4x400; competiciones individuales de atletismo en pruebas de velocidad en 100, 200, 400, 800, 1200; de resistencia en 3000 y 5000 metros planos; salto de altura, longitud, lanzamiento de disco y bala. Especial atención había en los encuentros de interpretación de himno nacional y de escoltas.
La comunidad docente de este sistema obtuvo también grandes beneficios. Adquirieron habilidad para organizar, para sistematizar el trabajo, para investigar, para relacionarse con el entorno civil.
El talento sigue latente y esperando una oportunidad de brotar en las juventudes de nuestro país, con la correspondiente evolución para tener concordancia con las circunstancias que demanda la actualidad.

*huberto3@gmail.com




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