Monday 16 de January de 2017

Oportunidades para México, pese a crisis mundial

Perspectivas

     7 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

México está en pleno periodo presupuestal y con todos los defectos que tiene el Presupuesto de Egresos, y tiene muchos, será aprobado en tiempo y forma y dará certidumbre a un 2012 con muchas dificultades.
Como buena parte de América Latina, que aprendió de las megacrisis de los 70, 80 y 90, México tiene una situación económica privilegiada: baja inflación, equilibrio en finanzas públicas, reducida deuda externa, buen nivel de reservas internacionales.
Junto a esas buenas realidades contrasta el bajo crecimiento económico, agravado por un bajo dinamismo en la economía mundial; altos niveles de desempleo y subempleo, ingresos públicos bajos y, como resultado, un gasto público insuficiente y gasto deficiente y sin suficiente rendición de cuentas.
En un entorno económico más complicado donde aún no se aleja el peligro de la quiebra griega cuando ya aparece la crisis italiana, México debe aprovechar las actuales circunstancias para hacer tareas pendientes:
Una reforma fiscal integral que permita aumentar paulatinamente la recaudación a niveles de 18 o 20% del PIB, contra un 10.5% de este año; mejorar la eficiencia del gasto y reducir drásticamente el desperdicio de recursos que hoy tiene el Presupuesto de Egresos.
Hacer una reforma energética que permita a las empresas públicas del sector asociarse con inversionistas privados, con lo cual se atraerían miles de millones de pesos y dólares en inversiones que dinamizarían la economía.
Estimular una mayor competencia económica abriendo sectores como la telefonía fija, la televisión abierta y por cable y, al mismo tiempo, aprovechar la nueva Ley de Competencia Económica para castigar con severidad prácticas monopólicas.
En estos esfuerzos, en unas semanas más se dictaminará favorablemente la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Es verdad que el año electoral hace imposible los avances en las grandes reformas, pero es tiempo que el votante favorezca a candidatos y partidos que presenten un panorama claro de reformas que permitan, por un lado, mantener la estabilidad de la economía y, por otro, iniciar una etapa con crecimientos económicos de cuando menos 5% anual.
Para ello México necesita encender los motores internos del crecimiento, largamente parados por sobre regulación y por falta de políticas públicas orientadas específicamente a ello.
Habrá que tener claridad en las estrategias y en lo que se puede conseguir si en lugar de tener a 50 millones de personas en Oportunidades recibiendo ayuda, se les convierte en consumidores.
Es posible hacerlo, aún en un ambiente de menor crecimiento económico mundial, si se hacen tareas largamente pospuestas.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
 




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad