Tuesday 24 de January de 2017

Optemos por lo mejor

Referencias

     17 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hasta el mediodía de ayer la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado no había anunciado la decisión en torno al probable establecimiento de la hamburguesería McDonald's en el bello edificio que antes ocupó la ferretería El Ferrocarril.

Al margen de ideologías o xenofobias, veamos qué se podría hacer en tan privilegiado sitio del Centro Histórico.

¿Qué le parecería amable lector, que en vez de una gran tienda de comida afamada por contribuir a la obesidad y la mala alimentación, se instalara un gran restaurante en el que se vendieran los platillos que le dan prestigio a muchos municipios zacatecanos; que su decorado, vajilla, mantelería y muebles fueran productos cien por ciento hechos por artesanos del estado, que sobradamente han demostrado su talento y arte mediante varias exposiciones nacionales e internacionales?

También, que sus chefs, cocineras o cocineros, y todo el personal de atención al público fueran egresados de escuelas zacatecanas, o de restaurantes de merecido prestigio como los que administra el Issstezac.

¿Imagina un restaurante al cual pudiéramos llevar a nuestros invitados, amigos o familiares de fuera, a comer a un lugar donde además de la exquisitez de los platillos, degustaran en la sobremesa aguas frescas de frutas locales, nuestros mezcales y licores, y finalmente de postre, una variedad de dulces regionales?

¿Sería posible? Claro que sí. Una tarea así podría y quizás debería encabezarla el gobierno del estado, con una inversión que pronto redundaría en grandes beneficios económicos y publicitarios para la entidad.

Bastaría con unir voluntades. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Zacatecas podría asesorar en lo relativo a la cultura gastronómica. Imposible olvidar el magno esfuerzo del equipo de investigación dirigido por el maestro José Francisco Román Gutiérrez, plasmado en la justamente premiada obra Los sabores de la tierra; raíces y tradiciones de la comida zacatecana.

En cuanto a decoración, muebles, utensilios, vajilla y ornamentaciones de mesa, está el IDEAZ, Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, cuyos mercadólogos e investigadores podrían asesorar eficientemente.

Otra participación importante sería la del Issstezac, por su amplia experiencia en el manejo de restaurantes, con buena parte de su personal distinguido con certificaciones internacionales.

Mala fama nos dan restaurantes supuestamente de lujo pero con pésimo servicio, cocina regular, a veces mala, meseros desatentos, pero eso sí, precios que invitan a no regresar

El gobierno de Zacatecas tiene todo para crear una empresa innovadora, que se caracterice por su excelencia en servicio y atención; con los mejores productos, y además muestre al mundo que nuestra cultura gastronómica es ancestral, variadísima, exquisita y muy sana. ¿Acaso la comida tradicional no es siempre uno de los mejores atractivos s turísticos?

Personalmente prefiero algo como Los sabores de Zacatecas, a un McDonald's.

*Periodista




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad