Friday 20 de January de 2017

Órales con el nuevo Diccionario de mexicanismos de la Academia

Incluye palabras que reflejan nuestra identidad

     14 Jan 2011 23:25:19

A- A A+

Compartir:

México, DF.- Vocablos como “wey”,  “chales”, “ñero”, “ñor”, “órales” y “valedor”, forman parte del “Diccionario de mexicanismos”, que a finales de 2010 fue presentado en el Palacio de Bellas Artes y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En la edición se encuentran también palabras como “Migración”, “platicar”, “chingar”, “chido” y “ruco”.
De acuerdo con el sello editorial que lo distribuye en las librerías del país, “el ‘Diccionario de mexicanismos’ necesariamente refleja la identidad de un pueblo y su personalidad lingüística".
Se entiende como identidad lingüística al conjunto de rasgos propios de una colectividad que la caracteriza frente a las demás.
Este diccionario preparado por la Academia Mexicana de la Lengua, es, por una parte, especial y, por otra, diferencial, es decir que quien lo consulte encontrará en él voces y definiciones si no precisamente exclusivas, sí propias del español mexicano, aunque esto no puede ser tomado en sentido estricto.
Quizá baste con señalar que los vocablos y acepciones que contiene este diccionario, por una parte, son empleados, o al menos, conocidos por una buena parte de los hispanohablantes mexicanos.
 Y por otra parte, no se utilizan ni se conocen por la mayor parte de los hispanohablantes no mexicanos, explica el sello editorial.
Este “Diccionario de mexicanismos” muestra rutinas y hábitos lingüísticos que otorgan identidad a los mexicanos y en él se ven reflejados los grandes ejes culturales alrededor de los cuales se concentra el léxico del español de México, cita la edición impresa.
Además, pone de manifiesto la relación entre lengua y cultura, “ya que hace patente que aquello que es cultural y cognitivamente importante para los mexicanos tiene más léxico o más construcciones para ser expresado.
 “Todo diccionario, sea de la lengua general o de una modalidad dialectal particular, plasma la identidad lingüística de un pueblo”.

Con la venia

Algunas de las palabras que ya forman parte del "Diccionario de mexicanismos" son las siguientes:

Wey
Ñero
Ñor
Naco
Órales
Migración
Chingar
Chido
Ruco
Valedor
Chapopote
Cotorreo
Maje
Nahual
Barriga
Babosada
Jodido
Neta
Cabrón
Nachas




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad