Sunday 22 de January de 2017

Ordena SCJN a GDF pagar por predio “El Encino”

     11 Aug 2011 15:26:40

A- A A+

Compartir:

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Gobierno del Distrito Federal debe cumplir de forma sustituta, mediante el pago por concepto de daños y perjuicios, con un amparo que se concedió para que el predio “El Encino” fuera devuelto a sus dueños originales.

En una votación dividida de seis votos contra cinco, se respaldó el proyecto del ministro Ramón Cossío que planteaba la imposibilidad de devolver los terrenos a sus propietarios, por lo que se ordenó a un juzgado federal que fije mediante un peritaje el precio que tiene que pagar la administración local como indemnización.

La mayoría de ministros consideró que las consecuencias de devolver dos fracciones de terreno a los quejosos traería daños y consecuencias a los habitantes de la zona, sobre todo en materia vial, de acuerdo con un estudio que se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al resolver el caso que motivó el desafuero del entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, hace 10 años, la corte determinó que la expropiación del terreno no puede revertirse, pues los beneficios económicos que podrían obtener los propietarios serían menores en comparación con el daño que se causaría a la colectividad.

En este sentido, la ministra Olga Sánchez Cordero se pronunció sobre la procedencia de conceder el cumplimiento sustituto de la sentencia de amparo, pues dijo que las consecuencias negativas de devolver las dos fracciones del predio serían muy superiores a los posibles beneficios que podría obtener el quejoso.

El ministro Arturo Zaldívar coincidió con esta postura, pues consideró que la SCJN podía “seguir preservando una situación caótica que ya está comprobada” o decretar el cumplimiento sustituto para continuar con el desarrollo de la zona de Santa Fe, debido a que la sociedad sufre graves perjuicios.

Por otra parte, los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Guillermo Ortiz Mayagoitia y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, se pronunciaron en favor de la entrega del predio, pues aunque el cumplimiento sustituto tiene una justificación social se debe privilegiar la protección irrestricta de la propiedad privada.

El expediente se returnó al Juzgado Noveno en Materia Administrativa para que modifique su sentencia del juicio que se inició por el incumplimiento del amparo, en la que luego del peritaje correspondiente se fije la cantidad que deberá pagar el gobierno local a los propietarios de “El Encino” por concepto de indemnización.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad