Friday 20 de January de 2017

Ordenan a Gómez Urritia repartir más de 54 millones de dólares a mineros de Cananea

     13 Feb 2013 22:59:14

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Junta Especial Número 10, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, emitió un laudo mediante el cual se condena al sindicato minero repartir en forma “proporcional y equitativa” a poco más de 800 trabajadores 54 millones 84 mil 470 dólares, “que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005, pagadera en moneda de curso legal”.

Esta resolución -que aún puede ser impugnada en tribunales colegiados de circuito por el sindicato-, determina además que el pago final a los trabajadores quejosos de la firma Minera Cananea, desde hace más de siete años, incluirá los intereses que hubieran podido acumularse por la inversión de este capital.

Sobre el particular, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo a Excélsior que cualquier solución al conflicto que ha encarado el sindicato y su controvertido dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, pasaba “por solucionar un asunto que es de justicia y que no se podría pisotear el derecho de alguien a sentirse defraudado”.

De acuerdo con fuentes de la propia dependencia, las autoridades de la JFCA “analizan el expediente completo” y se espera información adicional en las próximas horas.

De esta manera, el máximo organismo jurisdiccional en materia laboral falló a favor de los “actores” mineros que desde el 2006 interpusieron sus demandas contra el SNTMMSRM argumentando que no se les entregó dinero alguno del señalado fideicomiso depositados por el Grupo Minero México desde esa fecha.

Cabe mencionar que en distintas entrevistas, conferencias vía internet, declaraciones y artículos periodísticos, Gómez Urrutia ha declarado que esos recursos ya “se habían repartido equitativamente” entre los trabajadores, quienes “aprobaron en asamblea” los informes y estados de cuenta del sindicato, sin ningún problema

Como se recordara, luego de las denuncias que interpusieron los mineros en el 2006 y por supuestas órdenes de aprehensión en su contra, Napoleón Gómez tomó la determinación de exiliarse en suelo canadiense arguyendo que era “exiliado político”, mientras sus detractores lo calificaban de “prófugo de la justicia”.

Dentro de la Junta Federal, este caso se turnó, analizó y se resolvió en la Especial 10, debido a que ésta es la que atiende, entre otros asuntos, los referentes a “patrones y trabajadores dedicados a la industria minera y actividades que le sean conexas; industria metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero en todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos; e industrias del cemento y calera”, acorde con la normatividad respectiva.

El señalado laudo consigna también que se abrirá “un incidente de liquidación” para conocer el número total de mineros pertenecientes a la Sección 65 del Sindicato que en 1990 laboraban en Minera Cananea y que eventualmente tengan derecho a este reparto.

El origen de este asunto se remonta a 1990, cuando Grupo México compró a Mexicana de Cananea, que estaba en suspensión de pagos, y se comprometió a darle al sindicato una participación accionaria de 5 por ciento.

Fueron necesarios 14 años de negociaciones entre el sindicato y la empresa para llegar al acuerdo, en octubre de 2004, de transferir 55 millones de dólares al fideicomiso en Scotiabank, de los que se restó un millón de dólares por los gastos del gremio durante dichas negociaciones. Posteriormente, el sindicato y el banco acordaron extinguir el fideicomiso.

"La obligación que asumió el sindicato por la extinción del fideicomiso no fue la de distribuir a su arbitrio el capital revertido, sino distribuir proporcionalmente dicho capital entre los trabajadores", agrega el laudo de la JFCA, que consideró que no está probado que se hubieran realizado dichos pagos.

Cabe mencionar que continúa vigente la acusación por fraude financiero en contra de Gómez Urrutia y otros 23 presuntos cómplices: según la PGR, con ayuda de los delegados fiduciarios de Scotiabank Inverlat, los indiciados dispusieron en forma indebida de 35 millones de dólares, de los casi 55 que se resguardaban en el fideicomiso privado.

De acuerdo con el expediente de la averiguación previa UEIDFF/FINM02/64/200, los recursos se transfirieron por los bancos Scotiabank Inverlat, BBVA Bancomer, Banamex, Banorte e Ixe Banco a cuentas privadas en bancos extranjeros, como el Laredo National Bank, Bank Switzerland, Banco Cafetero de Bogotá y Wells Fargo Bank, entre otras instituciones. Los abogados del sindicato, siempre han negado la especie.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad