Wednesday 18 de January de 2017

Ordenan a PGR informar sobre bandas de tráfico de órganos

     12 Aug 2012 15:42:09

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer el número de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de órganos en el país.

El ordenamiento del IFAI abarca también dar parte sobre el modus operandi y el tipo de órganos traficados de diciembre de 2000 al 22 de marzo de 2012.

Lo anterior, luego que la PGR, por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), respondió a un particular no haber localizado la información requerida por éste en dos solicitudes de acceso.

En un comunicado, el IFAI refirió que el solicitante inconforme con la inexistencia de la información, presentó un recurso de revisión ante el instituto, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En alegatos, el particular argumentó que la entidad cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, adscrita a la SIEDO por ser la encargada de hacer las investigaciones y diligencias relacionadas con el tráfico de órganos.

Señala que durante el trámite del recurso de revisión, la PGR modificó la respuesta al señalar que, de acuerdo con lo reportado por la unidad de investigación referida, de 2008 a abril de 2012, se cuenta con el registro de cinco averiguaciones previas sin personas consignadas.

Luego del análisis a la normatividad aplicable al caso, el comisionado advirtió que la PGR cuenta con otras unidades administrativas con competencia para conocer de lo requerido a las que no les fue turnada la solicitud y que le auxilian en el procesamiento de la información generada por las unidades especializadas.

Además, participan en la recopilación, clasificación, registro y explotación de la información policial, a fin de generar bancos de datos e identificar estructuras y modos de operación de las organizaciones criminales.

Las unidades administrativas identificadas son las direcciones generales de Análisis Táctico, de Control de Averiguaciones Previas, de Control de Procesos Penales Federales, de Despliegue Regional Policial y de Intercepción y de Planeación e Innovación, entre otras.

Asimismo, la PGR cuenta con los sistemas Informático de Procuración de Justicia Federal y el Institucional de Información Estadística, en los que se pueden consultar averiguaciones previas, número de detenidos, consignaciones, procesamiento, análisis y distribución de la información estadística registrada.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la PGR e instruirle a efectuar una nueva búsqueda de la información, considerando las unidades administrativas antes señaladas y los dos sistemas estadísticos que opera, a fin de proporcionar al particular los datos de su interés.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad