Sunday 22 de January de 2017

Ordenando en caos Ana y Logía

     29 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Somos unos eternos inconformes. Eso, justamente,  nos volvió humanos e inconmensurables. Apenas creemos que nos tenemos asidos, y no es cierto: ya andamos subiendo un escalón que parecía existir únicamente en la imaginación.
Los niños son quienes más sorprenden, y quizá lo harían hasta la adultez si no les coartásemos tan temprano el ensayo de la genialidad. En cuestión del lenguaje, y sin discusión alguna, ellos se manifiestan inconformes con el arbitrio vocal que les enseñamos y cantan sin descuido un “dijió” y “escribido”.  Enseguida, los grandes “los hacemos entrar en razón”. ¡Vaya ironía!
Esa es una de las inconformidades a que aludo en el primer párrafo, mas quiero abundar en otra. Son las categorías en que están clasificados los pasos seguidos para aprender.  Parce como si todo estuviera dicho ya: memorizamos, transformamos, adecuamos, aplicamos, creamos, evaluamos. Y colorín colorado.  Quedaremos muy conformes cunado nuestros niños suban esas escaleras.  Pero estoy inconforme con ese final. Quisiera aprendices cosificando ese escalón imaginario.  Es más, ya le puse nombre: analogar, por hacerlo un verbo.
Hacer una analogía, creo y pienso, es llevar un aprendizaje al colmo de su racionalización. Es como resolver un problema de “por” -así les decíamos a las multiplicaciones- aunque nos cambien de lugar las cifras, descubrir a Hitler así esté vestido de mujer, es, en fin, llegar al fin de un proceso completito.  Tengo un buen ejemplo para toda esta teoría.
Un niño de siete años, luego de escuchar la canción “Corazón en fuga”, de Silvio Rodríguez, meditó cómo el cantante, al igual que él, deseaba convertirse en capitán de barco pirata, en viajar como Simbad y ponerse una escafandra.  Pero volvió a sur realidad inmediata y supo que ni siquiera podía ir solo a la colonia vecina porque el peligro acecha. Entonces hizo esta analogía: “El corazón de los malos es como un hoyo negro, porque chupa todo”.
¿Cuántos pasos siguió esa cabecita para llegar a la analogía? Mucho hubo de asimilar a partir del bombardeo diario con la información espeluznante que lo aterrizó en la comparación, bastante precisa para mi gusto, de cuánto le han quitado los sueños esas hordas de inexplicables.
Sí, también estoy inconforme con esto último.

dreyesvaldes@hotmail.com




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad