Thursday 23 de March de 2017

Orgullo de Sombrerete

Don Humberto Cortez Briseño

     10 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El músico proyecta crear la nueva Banda Hermanos Cortez; esta vez estará integrada por sus nietos. El músico proyecta crear la nueva Banda Hermanos Cortez; esta vez estará integrada por sus nietos.
  • El reconocido músico sombreretense destacó como trompetista. El reconocido músico sombreretense destacó como trompetista.
  • Don Humberto y su hija se dedican a la venta de dulces típicos. Don Humberto y su hija se dedican a la venta de dulces típicos.
  • Recordando buenos tiempos. Recordando buenos tiempos.
Imagen de


SOMBRERETE.- Catalogado como uno de los más importantes músicos que ha dado Sombrerete, así ha sido calificado don Humberto Cortez Briseño, quien nos cuenta cómo fueron sus inicios en la música y del gusto y la emoción que esta le provoca.
“Crecí en una familia de clase baja, teniendo una niñez muy normal como cualquier niño, rodeado siempre del cariño de mi familia y amigos”, recuerda.
Como en aquellos tiempos estudiar era difícil , sólo cursó la primaria.
“La música me fue gustando al ver a mi tío Nicolás Briseño tocar la trompeta, me gustaban los sonidos emanados de los instrumentos, mi tío era trompetista en una banda local”, narra.
Con dedicación y constancia, don Humberto logró aprender a tocar el piano, el violín, la bandolina, el órgano y la trompeta,
“Me llamaba mucho la atención la trompeta, ya que yo quería tocar un instrumento que hiciera mucho ruido”, comenta el célebre músico.

Banda de hermanos
Cuando Humberto tenía 16 años, decidió, junto a sus hermanos Jaime, Alfonso y Rodolfo formar la Súper Banda Hermanos .Cortez.
“Jaime tocaba el bajo y la batería, Rodolfo y Alfonso los saxofones y yo el órgano, la guitarra, y la trompeta, según la pieza que fuéramos a tocar”, explica.
Empezaban a tocar en bailes populares en la cabecera municipal, así como en eventos privados y en ferias alrededor de los municipios colindantes con Sombrerete, como Vicente Guerrero y Súchil y en Fresnillo, Chalchihuites y Zacatecas.
Cada vez los jóvenes músicos tenían más fama y eso les beneficiaba ya que tenían muchas ofertas de trabajo.
Don Beto cuenta que llegaron a tocar con grupos muy famosos en la región como el de Mariano Macerón y su Orquesta, el ya fallecido Beto Díaz y la Orquesta de la Provincia y Juan Torres.
Con más reconocimiento, los empezaron a contratar para ir a varios estados del país, como Michoacán, Durango, Coahuila y Sinaloa.
La banda fue telonera de grandes figuras a nivel nacional como la Banda El Recodo, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi México, con la cantante veracruzana Yuri, además de la escultural Olga Breeskin y de Los Bukis.
Don Humberto comenta que llegaron a tocar en escenarios muy importantes como el Castillo de Chapultepec, en los salones de mármol imponentes, así como en la Plazuela del Instituto Politécnico Nacional, “no cualquiera llego a tocar en esos escenarios tan majestuosos, fue un logro demasiado importante para la época”.
La Súper Banda Hermanos Cortez la formaron en el año de 1942 y se disolvió en el año de 1992, así que fueron 50 años de trayectoria artística.
El motivo de la disolución del grupo fue porque algunos integrantes decidieron buscar nuevos horizontes en otras bandas.
Durante su trayectoria, don Humberto ha sido objeto de innumerables reconocimientos por su destacada aportación al arte y la cultura del municipio.

Reconocido
En 1999 fue homenajeado por el entonces presidente municipal Ismael Murillo Murillo por ser uno de los exponentes más importantes y destacados de la región y también fue celebrado en la escuela Luis Moya, “es bonito que la gente te reconozca y más si es la escuela donde estudié, donde pase los mejores años de mi vida e hice muchos amigos”.
Desde que la banda se disolvió don Humberto se ha dedicado a atender un negocio de videojuegos y a la elaboración de dulces típicos, “de eso subsisto, me ha ido bien, no me quejo, hay momentos buenos y malos, pero ahí la llevamos”.
Actualmente y a petición del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) está escribiendo un libro autobiográfico donde relata sus memorias y muchas de las anécdotas que vivió a lo largo de 50 años de la banda.
Don Humberto dice que si Dios no tiene dispuesto otra cosa, desea retomar viejas glorias con la formación de lo que será la nueva Banda Hermanos Cortez, pero esta vez estará conformada por una nueva generación, los nietos que han mostrado aptitudes artísticas.
“De los 16 nietos que tengo, más de la mitad han manifestado deseos artísticos, unos tocan instrumentos y otros salieron buenos para la cantada, lo que me ha animado a formar de nueva cuenta a la banda, pero ese es un proyecto que se dará mas adelante”.
“Fue un placer infinitamente grande, el poder representar a mi pueblo y haber puesto el nombre de Sombrerete muy en alto, si volviera a nacer lo volveria hacer, escuchar la alegría de la gente, las hermosas piezas, el ambiente tan bonito que se vivía antes, no como ahora que ya está todo manchado, ya nada es como antes”, expresa.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad