Monday 16 de January de 2017

Oro, drogas y soberanía

REFERENCIAS

     24 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Luego de nacionalizar la minería del oro y ordenar la repatriación de las reservas áureas ubicadas en Estados Unidos y Europa, Venezuela espera una nueva andanada internacional de ataques de medios de comunicación dóciles a Washington y a organismos financieros mundiales.
El presidente Hugo Chávez anunció hace unos días la repatriación de 11 mil millones de dólares en oro de las reservas guardadas en bancos foráneos, para trasladarlos a economías “sólidas” como China, Rusia y Brasil. Adujo que sacar el oro de Estados Unidos es sano, debido a la crisis económica que azota a ese país y Europa.
Entre 1980 y 1992 salió cerca de 46% del oro monetario y la decisión del estado de revertir esa política es soberana y permitirá preservar todos los recursos económicos. Protegeremos el dinero venezolano de las pretensiones del imperio (Estados Unidos), que busca apoderarse de los bienes de otros gobiernos, ante el derrumbe de su sistema capitalista, argumentó el mandatario.
Una decisión de ese calibre sólo puede tomarla una nación soberana, con un presidente dispuesto a defenderla ante todo, sin importar la irritación que cause a gobiernos empeñados en mantener o reanimar el neoliberalismo que destroza economías de países emergentes, como México, conducido por un gobierno totalmente sometido a Washington y sus organismos financieros internacionales.
Colocado Hugo Chávez en la mira de los medios de comunicación proclives a Washington, dentro y fuera de su país, una de las estrategias ya en marcha se enfoca a acusarlo de tolerar el tráfico de drogas.
Pero mientras los cárteles mexicanos se extienden firmemente por Centro y Sudamérica, a pesar de la resistencia de los gobiernos, Venezuela se confirma como infranqueable valla para el tránsito de estupefacientes.
Al respecto, en días pasados el ministro del Interior, Tareck El Aissami, recordó que por quinto año consecutivo el Informe Anual Sobre Tráfico de Drogas de Naciones Unidas confirmó que Venezuela está entre los primeros países del mundo por la cantidad de cocaína confiscada y está libre de sembradíos ilegales de plantas alucinógenas.
También mencionó el ministro que en 2005, cuando en el país todavía operaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), había 2 mil hectáreas con cultivos de enervantes, pero un año después de que el gobierno venezolano rompiera con esa entidad y sus agentes fueran expulsados, se duplicaron las incautaciones de psicotrópicos, se detuvo a 60 capos buscados por la Interpol y se firmaron 30 acuerdos antidrogas entre instituciones venezolanas y extranjeras.
Proteger la riqueza minera nacional tendrá un elevado costo político exterior para Hugo Chávez, pero poco o nada podrá la gritería de las cadenas de televisión estadounidenses contra una nación soberana. Al menos por hora.

*Periodista




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad