Tuesday 17 de January de 2017

Orquesta Juvenil, sin recursos para ir a Bélgica

Ensayan desde septiembre del año pasado

     10 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La orquesta ensaya bajo la dirección de Cristina Pestana durante lunes, miércoles y viernes.(Marco Dávalos)
La orquesta ensaya bajo la dirección de Cristina Pestana durante lunes, miércoles y viernes.(Marco Dávalos)

Cerca de 17 mil pesos necesitan cada uno de los 77 integrantes de la Orquesta Juvenil Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para asistir al 59 Festival Europeo Mundial de la Juventud en Nerpel, Bélgica en abril próximo.
Sin embargo, a dos meses de que el grupo de zacatecanos viaje a Bélgica como una de las tres únicas orquestas del país invitadas no han conseguido los recursos necesarios para la inscripción, estancia y transporte.
La directora y fundadora de la orquesta que vio la luz en 2003, Cristina Pestana dijo a Imagen, que han hablado con diputados locales y federales así como con el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay para gestionar los recursos.
Cristina Pestana aseguró que hay buena voluntad por parte de ellos y del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y que esperan conseguir los recursos lo más pronto posible.
Para participar en este festival que reunirá a las mejores orquestas del mundo, los zacatecanos han trabajado desde septiembre del 2010 con ensayos grupales y por secciones ya que la orquesta es numerosa.
El 26 de abril deberán viajar a Nerpel, Bélgica para participar en este festival el 29 de ese mes con un repertorio musical mexicano y una pieza que no sea del país de origen, como parte de los requisitos que se pidieron en la convocatoria.
Esta es una oportunidad importante para proyectar el talento zacatecano siendo que únicamente tres agrupaciones representarán a México, por lo que los integrantes se esfuerzan al máximo.
Repertorio mexicano
Algunas de las piezas que interpretarán son la Sinfonietta de Moncayo, Danzón número 8 de Arturo Márquez, Suite Mexicana de Eduardo Angulo así como obras de Federico Ibarra y Carlos Chávez.
Cristina Pestana comentó que desde enero es cuando intensificaron los ensayos generales pues desean realizar un buen papel en Bélgica. La orquesta ensaya lunes, miércoles y viernes en donde era el auditorio de Medicina de la UAZ.
Finalmente, la directora dijo que los niños y jóvenes integrantes de la orquesta tocan los instrumentos como violines, violas, chelos, flautas, trompetas y timbales entre otros.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad