Wednesday 18 de January de 2017

Óscar Édgar López, el talento fuera de los reflectores

A sus 28 años el joven artista ha incursionados en varios aspectos del arte

     8 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Óscar Édgar López es egresado de Letras por  la UAZ. Óscar Édgar López es egresado de Letras por la UAZ.
  • El artista afirma que el aspecto de la pintura ocupa un 70% de sus días. El artista afirma que el aspecto de la pintura ocupa un 70% de sus días.
  • Actualmente espera generar recursos para hacer lo que el ama. Actualmente espera generar recursos para hacer lo que el ama.
  • En cada una de sus obras expresa sus gustos y entorno social. En cada una de sus obras expresa sus gustos y entorno social.
  • Óscar Édgar López es egresado de Letras por  la UAZ. Óscar Édgar López es egresado de Letras por la UAZ.
Imagen de


El talento no siempre va de la mano con el glamour. De hecho varios artistas suelen vivir muy lejos de los reflectores y todo aquello que implique la fama y las alfombras rojas.
Óscar Édgar López, joven zacatecano, a sus 28 años ha incursionado en varios aspectos culturales, de los que, no se considera parte del todo.
“Escribo y hago pintura, aunque debo aclarar que no me considero un artista ni poeta, a lo más soy un aprendiz feliz del arte, un esteta inquieto, ocioso y melancólico”, se describe.

Su trabajo
A la fecha, ha publicado cinco libros, cuatro de ellos independientes y uno más editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El primero de ellos fue Seis Palabras Para un Mundo Deshabitado en el año 2000, editado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); después vino Ella Ama Lo Puerco que Soy, en 2005, publicado por Espacios Literarios y que es una recopilación de cuentos que escribió cuando estaba en la prepa.
El siguiente fue Sólo y Sin Bolsillos Para Meter Las Manos Antes de Llorar, en 2006 que publicó Tierra Adentro; el cuarto fue Cuando Los Locos Ya No Se Crean Napoleón, en 2007 de Ediciones Botella, y el último y recién publicado en enero de este año, Como Un Lagarto Lazado en la Sábana.
Egresado en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Óscar comenta que empezó a publicar desde los 15 años, cuando hizo algunos poemas, y le gustaba el surrealismo.
“Comencé a escribir por el modo del automatismo psíquico. Cuando descubrí que no era tan malo para provocar sensaciones con lo que escribía, decidí hacerlo no como profesión, sino como forma de vida”, explica.

Su experiencia como escritor
Fue cofundador del taller y la revista de narrativa de la Unidad Académica preparatoria y ha publicado en varias revistas y antologías de revistas que, como dice, han sido de corta vida tal vez por no caer en las manos de la comercialización.
“Me siento más contento en el mundo de la literatura marginal e independiente”, justifica.
Y es que según su propia experiencia, el hecho de trabajar para editoriales no fue muy agradable que digamos.
Cita como ejemplo que cuando Tierra Adentro le avisó que se publicaría su libro, no le informaron sobre el ajetreo tradicional para difundirlo.
“Me pasearon como a Ninel Conde por ferias del libro y casas de cultura y al final no me gustó ser un book-star. Los lugares y las personas fueron fantásticos, pero me sentía tonto, ridículo y no me gustaba ser ‘el escritor’ porque no quiero que me traten como un ilumnado”, confiesa entre risas.

Un poco más de su obra
En el aspecto de la pintura, Óscar Édgar afirma que ésta ocupa un 70% de sus días. “Para mí nada que sea arte es hobbie, me tomo muy en serio la pintura”, comenta este joven artista que a los 12 años ya se visualizaba como un pintor de tiempo completo.
“He expuesto tres veces individualmente y otras seis han sido colectivas, he ilustrado revistas y portadas de libros que, desafortunadamente y por como se mueve el mundo editorial, muchas de ellas ya no se hacen”, explica cuando se le pregunta sobre su obra.
Por el momento, quien también se ha desempeñado como profesor de varias materias relacionadas con la literatura y las artes, comparte estar contento con su último libro salido en enero Como Un Lagarto Lazado en la Sábana, que diseñó la artista plástica Claudia Córdova.
Acorde con su ideología, el libro lo reparte de mano en mano y no pretende hacer alguna presentación del mismo.
“Mi libro no es un milagro de las letras mexicanas, es nada más una germinación de un espíritu muy humano”, dice convencido.

El futuro
Sobre sus planes comparte que hay muchas cosas por hacer, como participar en algún concurso que le genere recursos para seguir haciendo lo que le gusta: editar, escribir y pintar; sobre todo en el aspecto de las letras comparte estar planeando una novela ubicada en el siglo 19, de la que los detalles se guarda para cuando sea algo concreto.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad