Monday 16 de January de 2017

Otro activista sale del país por amenazas de muerte

     24 May 2012 18:05:15

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El activista Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que saldrá del país en breve debido a las amenazas de muerte que ha recibido por su labor en favor de los derechos humanos.

En entrevista, Rosales Sierra responsabilizó al gobierno de Guerrero de lo que pudiera pasarle a él y a su familia y comentó que viajará a Washington, Estados Unidos.

El activista recordó la reciente amenaza que sufrió cuando acudió al Centro de Derechos Humanos en Guerrero, por su acompañamiento a Inés Fernández Ortega y a Valentina Rosendo Cantú, mujeres del pueblo Me Phaa, quienes fueron agredidas por soldados en 2002.

Señaló que también lo han cuestionado por su labor en apoyo del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), en resistencia en la zona rural de Acapulco para evitar la puesta en marcha de un proyecto hidroeléctrico de gran escala.

“Las amenazas a mi persona empezaron desde 2009 a raíz de la defensa que encabezamos para que se hiciera justicia por el asesinato y ejecución extrajudicial de los indígenas que fueron torturados”, narró durante la presentación del Informe 2012 de Amnistía Internacional, “El estado de los derechos humanos en el mundo”.

El abogado es el segundo activista que se ve obligado a salir del país en este mes, luego de que el 21 de mayo lo hiciera el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del Albergue Hermanos en el Camino, quien también recibió amenazas por su labor en favor de los migrantes.

La víspera, organismos no gubernamentales de derechos humanos nacionales e internacionales exigieron seguridad para el activista y demandaron al Estado mexicano, al gobierno federal y a las autoridades locales protección y una investigación sobre esos hechos.

El activista de Tlachinollan recibirá apoyo en Washington de Amnistía Internacional y del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos John F. Kennedy.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se unió a la solicitud de los organismos nacionales e internacionales para garantizar la vida de Rosales Sierra, quien es beneficiado con medidas provisionales decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, se unió a la demanda de un centenar de organismos para que las autoridades estatales y federales implementen “de manera inmediata y urgente, las medidas de protección solicitadas a fin de garantizar la seguridad e integridad del defensor, de su familia, así como la de equipo que conforma Tlachinollan”.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad