Thursday 19 de January de 2017

Otro déficit en la SEC; este, por $1,200 millones

La deuda se generó en 1998 con los organismos descentralizados

     25 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) arrastra un déficit aproximado de mil 200 millones de pesos con los organismos descentralizados como los colegios de bachilleres y estudios científicos, las universidades tecnológicas e institutos, por mencionar algunos, informó Rafael Sánchez Andrade.
El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas explicó que este monto se generó desde 1998 con la creación de los organismos descentralizados en cuyos convenios se estableció que la Federación aportaría el 50% para su operación y el resto correspondería al estado.
No obstante, agregó, el gobierno estatal nunca ha hecho sus aportaciones completas, de ahí que la cifra haya alcanzado este monto.
El funcionario aclaró que este déficit es independiente a los mil 800 millones que se requieren para el pago de prestaciones y aguinaldos a los docentes, por lo que la SEP ha coordinado las mesas de trabajo a fin de determinar la cantidad total que no se ha entregado.
Entre las acciones que se tomaron, dijo, está la de actualizar los convenios con la administración estatal a fin de modificar los porcentajes que cada uno debe aportar, con lo que la Federación aportaría un 64% para la operación de los organismos descentralizados y un 33%, el estado.
Confió en que antes de que concluya el año la totalidad de instituciones educativas haya realizado este trámite, pues lo consideró un asunto al que se debe dar prioridad.
Además, explicó, se realiza un inventario de las obras que el Gobierno del Estado ha realizado en beneficio de las instituciones descentralizadas como construcción de aulas, invernaderos u obras mediante el Programa 3x1, pues esto permitiría reducir los adeudos.
El objetivo, destacó, es que de una u otra forma la administración estatal cubra el déficit acumulado para que se logre un equilibrio financiero.
Sánchez Andrade reconoció la voluntad de la SEC para avanzar en la solución de este problema, dado que no fue un déficit generado por la actual administración.
Dijo que será una situación que no podrá resolverse en los cuatro años que le restan al actual gobierno, sin embargo ya es un avance muy importante que se dejen las bases para resolver al asunto de fondo.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad