Friday 20 de January de 2017

Otro golpe al campo zacatecano; no hay semilla para sembrar

Pretenden importar el producto de China, Brasil y Estados Unidos

     20 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Aseguran que el frijol se está acabando.
Aseguran que el frijol se está acabando.

A las calamidades que soporta el campo zacatecano se agrega otro problema que podría extender la crisis, desempleo, migración y hambruna: los campesinos no tienen semilla para sembrar en 2012.
La Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noroeste de Zacatecas urgió al gobierno de Miguel Alonso para que instrumente, cuanto antes, un programa de compra y distribución de semilla.
Jesús Padilla Estrada, dirigente de la Auprineza, dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció un programa de adquisición de semilla. Serán 100 mil toneladas en la primera etapa.
Empero -advirtió- la burocracia y la tardanza con la que se ejecutan las acciones han llevado al campo mexicano a su peor crisis después de la Revolución.
"Además -destacó Padilla- resulta muy arriesgado y caro traer semilla del extranjero. Se piensa en comprarla en China, Brasil y Estados Unidos, países donde han podido sobrellevar en su campo los efectos devastadores de los fenómenos meteorológicos".
Empero -explicó el líder de productores de frijol- la semilla extranjera difícilmente se adapta a las características del suelo mexicano y a las condiciones meteorológicas.
Además, sobre todo por el alza en el dólar de las últimas semanas, resulta un producto demasiado costoso.
Padilla Estrada dijo que en Zacatecas la producción de frijol se desplomó y de 400 mil toneladas quedó en alrededor de 70 mil toneladas.
Y todo ese frijol lo está absorbiendo rápidamente el mercado de consumo.
Los campesinos no pudieron guardar nada para semilla. Y así -reiteró- el campo zacatecano está sin semilla para preparar la tierra y sembrarla el año próximo.
Estimó el presidente de la Auprineza que en Zacatecas se requieren, al menos, 6 mil toneladas de semilla. Y es que el promedio de uso es de 30 kilos por hectárea. Y el promedio de superficie que se siembra es de 200 mil hectáreas.
Jesús Padilla dijo que una opción que tienen los campesinos es comprar frijol y guardarlo para semilla.
Sin embargo, el funcionario explicó que ahora el kilo anda entre 15 y 16 pesos al productor -10 pesos más que el oficial de referencia- y en 20 pesos en el mercado de consumo.
Finalmente Padilla Estrada advirtió que si el gobierno de Miguel Alonso no actúa ahora, con rapidez y estrategia, el campo zacatecano en 2012, con o sin agua, se hundirá más en la desolación, miseria, desempleo y hambruna.

Beneficia Aserca a 506 productores...




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad