Thursday 23 de March de 2017

Otro premio

Gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

     16 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:


MÉXICO, DF.- El escritor peruano español Mario Vargas Llosa (1936) fue declarado ganador de la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2012.
El jurado, conformado por los escritores Eduardo Cazar, Ignacio Padilla, Darío Jaramillo, Jaime Labastida, José Manuel Blecua, Gonzalo Celorio, Marco Martos Carrera, determinó otorgar el galardón al autor “por la contribución que desde el español ha hecho en el enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad”.
En el Palacio de Bellas Artes, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue la encargada de comunicar vía telefónica a Vargas Llosa que había sido el ganador del citado premio.
Enseguida, el autor expresó su asombro y dijo que la creación del premio representa una iniciativa de México de rendirle homenaje a uno de sus grandes escritores.
Vargas Llosa refirió que luego del Nobel de Literatura en el 2010 no esperaba otro premio más.
“Sin lugar a dudas este premio lo recibo con mucha emoción y cariño, pues se trata de un galardón ligado a una figura con la que compartí muchas experiencias y que ha dejado una marca importante dentro de la creación literaria latinoamericana y nuestra lengua”, comentó.
En su intervención, el Nobel recordó a Fuentes como un “ciudadano del mundo”, al tiempo que refirió que una de sus obras más exitosas fue La Región Más Transparente, que leyó cuando fue estudiante universitario.
Comentó haberse quedado impresionado por la “ambición” que mostraba esa novela, un cuadro histórico, sociológico y cultural y al mismo tiempo cargado de fantasía e imaginación sobre la Ciudad de México y su historia.
Tras elogiarlo y recordarlo con cariño, Vargas Llosa dijo haber conocido a Fuentes en la década de los 60, con motivo de un viaje que realizó a México donde cubrió la inauguración de una exposición francesa.
“Desde entonces fuimos amigos. Siempre nos vimos y tuvimos una comunicación muy fluida; compartimos esa experiencia maravillosa que fue el llamado 'boom', es decir, es descubrimiento de nuestra narrativa y literatura para propios latinoamericanos por el resto del mundo”, dijo el galardonado escritor.
Comentó que en ese “boom”, Fuentes tuvo un papel principal no sólo por las obras que escribió sino por la manera en que él promovió a otros autores latinoamericanos, como estimulo a los jóvenes escritores ayudándoles a conseguir editores y promoviendo sobre todo, sus libros.
“Fuentes representó un puente para unir a escritores de distintos países, lenguas, continentes, fue un autor universal un ciudadano del mundo”, expresó.
Dotado con 250 mil dólares, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2012, será entregado el próximo 11 de noviembre, fecha en la que Carlos Fuentes hubiera cumplido 84 años de edad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad