Monday 23 de January de 2017

Otro que se lanza a la aventura de ser independiente

San Lunes

     18 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Al menos sí hubo una que consiguió su independencia.(Mister Neras)
Al menos sí hubo una que consiguió su independencia.(Mister Neras)

Dentro de la misión de convertir a Zacatecas en una ciudad que viva de la cultura, su patrimonio y el turismo, los espacios alternativos son tan necesarios como lo puede ser la oferta cultural del gobierno.

El problema es que la independencia de papá gobierno cuesta, y si no pregúntele a quienes dejan la casa paterna y se van a vivir por su lado.

Una de las primeras cuestionas que viene a romper con cualquier esquema es la renta. Algo así sufrió El Pasillo, un espacio dedicado a la producción e investigación en artes, que tuvo que cerrar debido al aumento de la renta en sus instalaciones de la calle Genaro Codina.

Es una lástima, pues el proyecto se venía consolidando con una serie de talleres, y su administrador Osvaldo Esquivel recién había equipado una sala audiovisual y un espacio para café.

La clave para el éxito en este tipo de proyectos independientes puede estar en entrarle por el lado del consumo.

La Casa del Artista es un muy buen ejemplo de ello. Pensada como una cantina, también sirve como espacio para exposiciones.

De hecho, en los últimos meses se ha convertido en uno de los lugares más concurridos del Centro Histórico, y desde el Festival Cultural hay llenos tanto en fines como entre semana.

Fue precisamente el estrés de esos días, más algunas diferencias de visión sobre el mercado con Felipe Hernández, dueño del lugar, lo que hizo que Juan Manuel Rodríguez Novella, mejor conocido como Titino, uno de los meseros estrellas, dejara la Casa del Artista.

Ahora Titino está en El Estudio, el proyecto que encabeza el escultor Iván Leaños y que puede convertirse en la competencia directa de la Casa del Artista tanto por su concepto similar como por su ubicación, justo enfrente del museo Pedro Coronel.


MUCHA HAMBRE
El Club Rotario Villa de Guadalupe renovó su mesa directiva, y aunque la gente vive acostumbrada a que los eventos empiecen tarde, cuando se trata de una
comida como que la espera ya no es igual.

Así que además de empezar tarde, todavía se pusieron a echarse su respectiva serie de discursos y autoflores, cual debe ser, nomás que en una de las mesas no opinaron lo mismo, y en cuanto alguien tomaba el micrófono, así de plano le decían que le cortara ya.

Después llegó la hora de presentar unas diapositivas, y mientras aquellos disimulaban el chillido de tripas, todavía se tomaron su tiempo para ver por qué el aparato no funcionaba.

Y ahí se veía a dos que tres metiendo mano y echando humo blanco para entender por qué había fallado el proyector hasta que, eureka, se dieron cuenta de que el cañón no estaba conectado a la computadora, ash.


NI CÓMO DARLES GUSTO
Todavía falta para la Feria Nacional de Zacatecas 2011 y ya empezó a ser una fuente de diversión, como pasó durante el evento en el que se dieron a conocer a los ganadores del concurso del cartel oficial.

Fue muy divertido ver cómo los integrantes del presidium nomás no se podían poner de acuerdo, principalmente a la hora de hablar, pues le cedían el micrófono a uno, y resulta que no quería, y entonces lo agarraba otro, y así por el estilo.

Pero lo más notorio vino de parte de uno de los jueces del concurso, Ismael Guardado, quien al parecer tenía mucha prisa, pues en cuanto comenzó el evento, anunció que la ganadora del tercer lugar había sido Sofía Jiménez, que muy rápida y expedita hasta se puso de pie para la foto junto a su chequesote de 10 mil pesos.

Pero oh decepción, ahí como no queriendo le hicieron saber al juez que primero había que decir otras cosas y que las premiaciones serían más adelante. Oso, oso, oso.

Y ni hablar de la exposición, días después en la Casa Municipal de Cultura, de supuestamente “todos” los carteles participantes, pues dejaron fuera como a 40 a lo mejor porque estaban medio fellitos, porque hubieran visto había cada cosa de cartel que ay Dios mío, ni poquita vergüenza les dio. Con decirles que hasta había uno en cartulina con un paisajito pintado.

Pero así les fue por no mostrar todos los carteles, pues unos chavitos se estuvieron quejando de que dizque mucho apoyo a los zacatecanos y que no se qué, tundiéndole al segundo lugar que lo ganó una que ni de aquí es, sino de Aguascalientes, Thelma Azuara, y sabe qué tanto más.

Como sea a la hora del brindis de honor como que esos detallitos se olvidan, aunque no todos pudieron olvidar a gusto porque se acabaron las copas, oséase, les falló el contador de gargantas.

Lo que sí estuvo medio gachón fue que hicieran ir a todos los concursantes quesque para darles un reconocimiento, y a la hora de la hora se quedaron como los chinos porque sólo hubo para unos cuantos.

todahermosa@gmail.com




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad