Tuesday 17 de January de 2017

Paco Ignacio Taibo II, contento con “El Álamo”

El escritor y activista se adentra en ese capítulo de la historia de México

     21 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Paco Ignacio Taibo II.
Paco Ignacio Taibo II.

MÉXICO, DF.- Con el semblante adusto, serio y fuerte como su carácter, Paco Ignacio Taibo II se apresuró a contestar: “¡De eso se trata! De sorprender a todos los lectores y a quienes no esperan el nuevo gancho literario que les voy a lanzar al hígado”.
El escritor y activista social, cultural y político comentó lo anterior, en torno a la publicación de su más reciente libro "El Álamo", y al mismo tiempo, se regodeó diciendo “¿verdad que querían que les contara esta historia?”.
En entrevista realizada en la casa editorial que lo publica, Taibo II explicó que el punto de partida de este libro está en el momento que comenzó a leer sobre el tema.
Muy pronto, se sorprendió al descubrir que toda la información estaba basada en el cine de Hollywood. “Me pregunté cómo un mexicano culto puede permitir que una parte importante de su historia, se la cuente Hollywood”.
Explicó que comenzó a adentrarse en ese capítulo de la historia de las guerras en México y mientras más adentro estaba, descubrió que ahí había material adecuado y suficiente para escribir una nueva novela. “Quizá no el libro que me apetece escribir, porque está lleno de canallas y traidores”.
Dijo que la historia está salpicada de canallas texanos y traidores mexicanos, pero esa es una historia apasionante que le descubrió que mientras para los Estados Unidos la Batalla de El Álamo es “la gran montaña” y “el gran mito imperialista”, para lo mexicanos es un episodio que mejor prefieren olvidar.
La investigación de riguroso carácter histórico avanzó y al cabo del tiempo, esta nueva entrega editorial de Taibo II es una suerte de dos libros en uno.
Desgranó lo anterior al decir que por un lado, investigó qué paso en El Álamo y por otro, cómo se contó esa breve historia que ahora brilla con nuevas luces.
Francisco Ignacio Taibo Mahojo, como fue bautizado, aspiró de su cigarrillo, tomó su refresco de manzana, y espetó: “Yo quiero que mis libros estén bien contados, no me basta el rigor histórico. Deseo que estén bien narrados porque a veces los historiadores olvidan que la historia es también un arte narrativo”.
A partir de esa filosofía, el autor tiene la pretensión de que su libro sea leído no sólo por los mexicanos cultos.
“Los libros tienen una vida muy bonita: Primero en un círculo de lectores que los compran; luego, de quienes los piden prestados, y después donde están quienes les contaron lo que dice el libro”.
Con base en esa reflexión, espera que su libro llegue a un amplio sector de la sociedad, pues tratará de llevar la historia a la televisión.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad