Tuesday 17 de January de 2017

Pacto por México

     10 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Fortalecer la gobernabilidad democrática de la nación, quitar el freno al crecimiento económico para conferirle mayor dinamismo, combatir la pobreza, mejorar los niveles sociales de bienestar, disminuir los índices de corrupción y reducir las tasas de violencia criminal, son tan sólo algunos de los muchos objetivos que deberá atender el Pacto por México, signado por el gobierno de la República, con los representantes de las principales fuerzas políticas del país.
El dilema sobre la operación y firma de dicho pacto, es cómo hacer para que la definición estratégica de sus objetivos no se reduzca a la expresión genérica de buenas intenciones y se constituya en verdad en un instrumento que contribuya a promover las grandes transformaciones estructurales que requiere la vida de la nación, a efecto de propiciar mayor justicia social.
Un primer paso en este horizonte es privilegiar el diálogo plural y la construcción de consensos racionales -no de complicidad- entre todas las fuerzas políticas que hagan posible poner en movimiento transformador a la República, a través del diseño de una agenda de acción multipartidaria, que supere y vaya más allá de los esquemas tradicionales de la geometría política de izquierdas y derechas.
La otra fase de este mismo proceso consistiría en que el contenido sustantivo del Pacto por México se traduzca en políticas públicas de Estado y en un gran programa de gobierno, en donde todas las fuerzas políticas tengan compromisos concretos para su cumplimiento.
El Pacto por México abre las perspectivas no sólo para una renovada democracia dialógica y racionalmente comunicativa, fundada en los consensos, sino que establece los pilares para conformar una mayoría parlamentaria estable que estimule la presencia y acción eficaz de gobiernos de coalición.
El Pacto por México contiene cinco grandes acuerdos, todos igualmente de importantes y trascendentes:
1) Sociedad de derechos y libertades
2) Crecimiento económico, empleo y competitividad
3) Seguridad y justicia social
4) Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción
5) Gobernabilidad democrática.
La reconciliación nacional es otro de los fines fundamentales del pacto. Sin unidad social en la pluralidad, no será posible producir prosperidad y bienestar. El reconocimiento a la diversidad y la tolerancia ante el disenso, son otros componentes básicos para el avance de la democracia.
Por eso creo que el Pacto por México, de concretarse en todos sus términos, bien puede generar nuevas perspectivas de desarrollo político, social y económico para el país. El 2013 se convertirá en el año de los grandes acuerdos por el cambio.
Quienes formamos parte del Congreso de la Unión tenemos la obligación de trabajar con responsabilidad para auspiciar la conformación de una mayoría parlamentaria estable y profesional, que ayude al cambio positivo del país, con el respaldo a gobiernos de mayor calidad.

*Diputada federal
juditguerrerolopez@yahoo.com.mx
 




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad