Sunday 22 de January de 2017

Pacto por México, contra la captura del Estado

     6 Dec 2012 03:30:00

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En el año 2007, el Banco Mundial presentó uno de los informes más relevantes que se han hecho públicos sobre nuestro país México: más allá de la captura del Estado y la polarización social.
En dicho informe, se afirmaba que: "las distorsiones en políticas públicas que aún persisten se deben a la influencia excesiva de grupos de interés como algunos sindicatos de trabajadores del sector público y élites económicas, que median y a veces capturan la relación entre el liderazgo político y los ciudadanos en general“.
De la misma manera, el Banco Mundial también negaba la versión de que el origen de la incapacidad para aprobar reformas en México fuera la pluralidad política existente desde 1997. Por el contrario, señalaba que "la dificultad para aprobar las reformas parece limitarse a ciertos costos de política donde los intereses creados son poderosos".
Precisamente ahí encontramos la razón de ser del Pacto por México. No es casualidad que durante su presentación, Miguel Osorio Chong dijera en su discurso que: “la creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye como un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano”.
En el mismo evento, el líder nacional del PRD Jesús Zambrano declaró que “indigna que los poderes fácticos de todo tipo, hayan doblegado una y otra vez a los gobiernos de uno y otro partido”.
Y es que, los acuerdos políticos de gran calado son la única vía en que las instituciones públicas de nuestro país pueden hacer frente a estos grupos de interés, denominados poderes fácticos, y entre los que podríamos destacar al oligopolio televisivo, las compañías de telefonía móvil y fija, el sindicato petrolero, el SNTE, la CNTE y las grandes corporaciones que evaden impuestos.
Sostengo que quienes afirman que el Pacto por México es un “catálogo de buenas intenciones” lo hacen por mezquindad o ignorancia.
Las propuestas son específicas: desaparecer las plazas vitalicias, evaluar a los maestros, eliminar el régimen de consolidación fiscal, establecer un seguro de desempleo, licitar nuevas cadenas de televisión abierta, eliminar fueros, legislar las candidaturas independientes, establecer los gobiernos de coalición y reformar la Ley de Amparo son algunos ejemplos.
También es cierto que falta claridad en algunos frentes, como el caso de la reelección y la inversión extranjera en sectores estratégicos del país. Principalmente, en el sector energético y en actividades como la refinación y la petroquímica.
Pero hay temas que nunca antes se habían tocado, como los subsidios a los energéticos y al campo que, está demostrado, benefician a los más ricos, y ningún partido político se había animado a criticar por el temor a ser vapuleado por la opinión pública y el fantasma del “gasolinazo”.
El Pacto por México es el mayor esfuerzo que se haya hecho en el siglo por liberar al Estado de las capturas a la que hoy lo tienen sometido los poderes fácticos.
También es, por cierto, una reivindicación de la política en sí misma. El Pacto por México dignifica a las instituciones con menor credibilidad en nuestro país (ganada a pulso), como los partidos políticos y los legisladores.
Y es, finalmente, una apuesta arriesgada que se terminará convirtiendo en el mejor parámetro para evaluar el mandato de Enrique Peña Nieto y el comportamiento de las distintas fuerzas políticas.
Si los partidos no cumplen con los compromisos que han suscrito de forma pública, entraríamos a una crisis de legitimidad que cimbraría la vida pública de formas menos amables.
En el Pacto por México existe material suficiente para que todos veamos, al menos parcialmente, representada nuestra agenda. Luchemos para que esas ideas no se desvanezcan ante el contraataque (que vendrá) de los poderes fácticos y sectores políticos retrógradas. Es por México.

jorge.alvarez.maynez@gmail.com




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