Wednesday 22 de March de 2017

Pacto por México; ideario panista

     11 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

No se puede concebir la política sin los pactos. Las grandes revoluciones, las democracias, como las transformaciones económicas y políticas se pactan, se cumplen, se mandatan entre las partes y, se vinculan de manera moral y legal, de nada sirven si esto no se cumple puntualmente.
Locke, Hobbes y Rousseau coincidieron en crear un pacto social el cual consiste en que cada uno de las partes cede por completo todos sus derechos al Estado porque primeramente dándose por completo cada uno de los asociados, la condición es igual para todos.
Ante estas premisas, Acción Nacional ha firmado un pacto político en conjunto con el PRD, PRI y el poder Ejecutivo, desdeñando al poder judicial, aunque con la presencia de los partidos políticos, éstos justifican al legislativo. Los partidos tienen hambre de credibilidad moral.
Este es un pacto que ha sido impulsado por el PAN, de los 95 compromisos, 91 tienen el asidero del humanismo político. Se tiene como principal objetivo impulsar la gobernabilidad democrática en sus tres órdenes de gobierno. Al PRI le conviene el pacto para legitimarse.
Con este pacto el PAN pretende defender lo logrado por los 12 años de gobierno. Por tal motivo uno de los temas principales es la defensa y la promoción de los derechos humanos.
Los derechos de segunda generación como la salud, la educación y laboral, son temas que necesitan de una instancia federal que le de seguimiento a las reformas constitucionales.
Con este pacto se pretende consolidar las reformas estructurales que quedaron pendientes, como la de educación, la energética, la de telecomunicaciones y, la relativa a la reforma penal, que no se ha podido cristalizar en la mayor parte de las entidades federativas.
Pemex, necesita ser productiva, sin dejar de ser una empresa estatal, para su modernización requiere una reforma constitucional en su artículo 27 y demás artículos.
De los rubros en donde existe más consenso de los partidos políticos es el que se refiere al crecimiento económico, empleo y competitividad, por lo cual se requiere una banca de desarrollo para ampliar el crédito con una tasa de interés más barata.
Sobre el tema del dinero fiscal, se desea expedir una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaría y Deuda Pública, para controlar el excesivo endeudamiento de estados y municipios.
Tenemos una sociedad viva y actuante, este pacto se ve muy efímero, se han dejado a un lado sectores importantes, como el productivo y el académico.
Si no existe una vinculación jurídica para sancionar su incumplimiento, de nada sirven los buenos deseos. Los pactos deben cumplirse de buena fe.

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Arrolla a motociclista por imprudencia
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad