Tuesday 17 de January de 2017

Pacto por un México mejor

     5 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al abrirse un nuevo capítulo en la vida nacional, la esperanza de los mexicanos brota cualquiera que sea el signo ideológico o partidario de cada quien. La lucha político-electoral quedó atrás, los resultados conformaron un escenario diferente y nuevas avenidas se abren. Si generosas, dependerá del actuar gubernamental y de lo que permitamos o exijamos los gobernados.
Cierto es que desde los años 80, cuando México cayó en la pendiente del neoliberalismo, sexenio tras sexenio se renovaron las esperanzas y tras de ellas vinieron la frustración, el desengaño y la desesperación.
A pesar de las decepciones y de que la extrema pobreza se haya extendido a 54 millones de personas, los hombres y las mujeres de este país nos hemos comportado civilizadamente y mayoritariamente no hemos dejado de estudiar, trabajar y producir riqueza, aunque ésta la disfruten sólo unos pocos malos mexicanos o extranjeros explotadores de nuestras debilidades y de la corrupción de gobernantes y empresarios.
Así llegamos al final de un 2012 con la mitad de su población hundida en la miseria y una guerra al narcotráfico errática y condenada al fracaso como el presidente que la comenzó, con un precio cifrado en decenas de miles de muertos.
Bajo este sombrío panorama, cómo podrían 112 millones de mexicanos no abrazarse a la nueva esperanza que surge del Pacto por México.
Ese acuerdo, firmado por el Gobierno Federal y los mayores partidos tiene como objetivos: transformar a México en una sociedad de derechos; fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; lograr la seguridad y la justicia; incrementar y comprometer transparencia, y la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.
Los objetivos son bondadosos y es viable ponerlos en práctica. Dependerá de la voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto, de diputados y senadores, de gobernadores y de partidos, pero principalmente de cada uno de los mexicanos en posibilidad de actuar en los ámbitos sociales y políticos.
La acción ciudadana es más urgente que nunca. Si queremos soluciones a los problemas y tener una mejor calidad de vida; que haya oportunidades reales de desarrollo, y si queremos un país que regrese a los cauces de la paz, trabajemos por el cumplimiento de ese pacto.
Lograr los objetivos planteados en el convenio suscrito en el alcázar de Chapultepec no será fácil. Los poderes fácticos serán un gran obstáculo y no cederán los enclaves que el neoliberalismo puso en sus manos.
Aunque poderosa, la élite no será invencible si la voluntad ciudadana logra cohesionarse con su gobierno y las fuerzas políticas nacionalistas para vencerla. Todo sea por un México mejor.
*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad