Tuesday 24 de January de 2017

Padece cinco por ciento de niños de primaria TDA: especialista

     22 Aug 2011 23:05:31

A- A A+

Compartir:

MÉXICO.- El cinco por ciento de los niños que asisten a la primaria presentan Trastorno de Déficit de Atención (TDA), factor que influye en la disminución del rendimiento escolar, aseguró la especialista en neuropsicología, Jacqueline Yglesias Sánchez.

La experta del Departamento de Clínicas de Medicina de la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que esta afección no es curable, pues se trata de un trastorno del sistema nervioso central.

Sin embargo, señaló que el TDA debe atenderse de forma oportuna, pues de lo contrario avanza y se refleja en el bajo rendimiento escolar, en la adolescencia genera problemas de deserción y carreras truncas, y en la etapa adulta se traduce en un deficiente desempeño laboral.

Detalló que la incidencia de déficit de atención es mayor en el sexo masculino que en el femenino, pues por cada cuatro niños, una niña la padece.

La especialista explicó que existen dos tipos de déficit de atención: el simple, que se manifiesta como una distracción de los niños cuando realizan alguna actividad, es decir, no logran concentrar su atención más de 10 o 15 minutos, ni atienden instrucciones largas.

En tanto, el TDA con hiperactividad se manifiesta con falta de atención más movimientos constantes de manos y pies, brincos, saltos e impulsividad, que se pueden confundir con problemas conductuales.

Ambos tipos de patologías dan origen a problemas en la adquisición de los procesos de lectura y escritura, dislexia, disgrafía y problemas en el cálculo defectuosos.

“Los niños aprenden el proceso de codificación de letras o grafías, pero invierten letras o números, escriben las palabras incompletas y, al momento de leer, es común la omisión de letras o palabras, pronuncian un vocablo por otro y no leen renglones completos”, apuntó.

Además por la falta de concentración, se les dificulta realizar ejercicios de cálculo mental, precisó Yglesias Sánchez.

Indicó que el diagnóstico de un niño con déficit de atención puede realizarse por un experto alrededor de los seis a siete años, que es la edad en que normalmente comienza el proceso de lecto-escritura, a fin de brindarle tratamiento oportunamente y rehabilitarlo con mayor facilidad.

Ante ello, destacó la necesidad de que las escuelas primarias a través de las instancias correspondientes, establezcan vínculos con hospitales del sector salud, con el objetivo de detectar el problema oportunamente para asegurar un mejor desarrollo escolar.

La especialista recomendó para mejorar el aprendizaje en niños con TDA, la realización de tareas escolares en un lugar limpio, bien iluminado y sin presencia de distractores como la televisión, radio y computadora.

Destacó que tanto para el proceso de rehabilitación de niños con este problema, como para quienes no lo presentan, la realización de lecturas interesantes en voz alta permite centrar la atención, y de esta forma mejorar la adquisición de conocimientos.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad