Tuesday 17 de January de 2017

Padece EU la campaña electoral más “nauseabunda”: McCain

     18 Mar 2012 15:33:34

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- El veterano senador de Arizona y excandidato presidencial John McCain sostuvo hoy que la actual campaña electoral es “la más nauseabunda” de su vida, a raíz de la proliferación de ataques negativos contra los aspirantes.

McCain, quien durante su campaña presidencial de 2008 se rehusó a recurrir a la táctica de publicidad sucia, acusó de la situación a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de 2010 de permitir un uso ilimitado de propaganda por parte de empresas y sindicatos.

“Por ingenuidad o ignorancia, la mayoría de la Suprema Corte desencadenó todo el dinero... Habrá escándalos y quizá después hagan otra reforma nuevamente”, dijo McCain al programa Meet The Press de la cadena NBC.

La resolución del máximo tribunal provino del caso del grupo Citizens United, debido a que la Comisión Federal Electoral (FEC) prohibió divulgar un documental contra Hillary Clinton en el ciclo electoral 2008.

De acuerdo con los magistrados, bajo las leyes actuales una persona solo puede aportar dos mil 500 dólares para las elecciones primarias y/o dos mil 500 dólares para la elección general.

Es decir, que las contribuciones personales a candidatos no pueden legalmente exceder los cinco mil dólares en el ciclo electoral 2012.

La ley permite a los estadounidenses aportar 30 mil dólares extras a los partidos políticos nacionales.

Además cada persona puede contribuir con cinco mil dólares a los llamados Comités de Acción Política (PAC), que son grupos que consolidan dinero en apoyo a candidatos pero deben ser transparentes y reportar sus fondos a la FEC.

Pero el ciclo electoral presidencial 2012 cuenta por primera vez con una nueva figura reforzada a raíz del dictamen de la Suprema Corte de Justicia, los denominados Super Pac’s, manejados por corporaciones o sindicatos para canalizar dinero sin límite.

Su única restricción es que no pueden tener una coordinación directa con los comités de campaña de los candidatos individuales, aunque sí pueden gastar en publicidad política negativa contra sus rivales, como ha estado ocurriendo en los últimos meses.

McCain descartó por otro lado la posibilidad de que la cerrada competencia entre Mitt Romney y Rick Santorum derive en una “convención rota”, es decir una en la cual ninguno de los dos tenga los delegados necesarios y se vote directamente en la convención de Tampa.

“No creo que eso vaya a ocurrir. Nunca ha ocurrido. Creo que Mitt va a ganar en Illinois el martes”, dijo el senador, partidario de Romney.

Aunque Romney lleva 498 de los mil 144 delegados necesarios para ganar, seguido por Santorum con 239 y Gingrich con 139, sus rivales sostienen que matemáticamente es posible que ninguno obtenga la mayoría y se defina hasta la Convención de Tampa, en agosto.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad