Monday 16 de January de 2017

Padecen hambre en Rivera debido a sequía

     24 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Debido a la fuerte crisis en el campo y al nulo apoyo de autoridades gubernamentales, decenas de familias de la comunidad Rivera, en Fresnillo, padecen hambre, ya que en los recientes años apenas y se sotenían con lo que cosechaban, pero ahora no tienen ni eso y para colmo, el precio del frijol o el huevo, aumentaron considerablemente.
Yolanda Velázquez Solís, presidenta de Participación Social de la comunidad, explicó que optaron por comer soya, ante la falta de otros alimentos, ya que la situación es a tal grado que de las casi 500 personas que allí viven sólo dos o tres familias pueden comer gracias a su cosecha y eso, muy apenas.
La representante de la localidad explicó que las familias viven de productos y semillas que les quedaron de la cosecha pasada o bien recurren a utilizar la soya como alternativa, dato que obtuvieron de los talleres que se realizaron por el Día de la Alimentación en El Mineral.
“De todas las familias en la comunidad que obtuvieron resultados, hay muy pocas, dos o tres tuvieron cosecha y eso, muy apenas… creo que estamos perdidos en la comunidad”, lamentó Velázquez Solís.
Admitió que pese a que hay una presa cercana, los campesinos no tomaron agua para riego ya que la zona está al borde de secarse y de acuerdo a reglas federales, no puede utilizarse el vital líquido si la cuenca no tiene, por lo menos 30% de su capacidad.
“Estamos en situación difícil las lluvias no nos favorecieron, es lamentable pero por eso no podemos hacer nada, la presa no agarró agua y la que hay no se puede sacar”.
Expuso que en la localidad viven 490 personas pero cuando mucho 20 tiene que comer gracias a sus cosechas de este año o de lo que obtuvieron del anterior.
Velázquez Solís complementó que para sobrevivir comen productos de temporada, principalmente nopales, que se dan cerca de la comunidad, ya que pensar en algo más es un lujo.

mespino@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad