Saturday 21 de January de 2017

Padre de poeta

Los días del Bi-100

     8 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Para Manuel Alejandro Arroyo Monsiváis, nuevo historiador.

Fernando Cabral Velasco (1880-1915) fue nacido en Jerez. En 1908, cuando laboraba en una sucursal bancaria, en Hermosillo, Sonora, contrajo nupcias con Amalia del Hoyo Rousset. Ella era integrante de una añeja familia que poseía propiedades rústicas en Valparaíso y Jerez.
En 1911, el gobernador maderista, licenciado J. Guadalupe González, nombró a Cabral Velasco como jefe político de la capital del estado. Esta responsabilidad lo obligó a dejar la dirección de la empresa familiar: Cabral Hermanos. Pero lo condujo a controlar el transcurrir social de las municipalidades de Pánuco, Vetagrande, San José de la Isla, Guadalupe y la ciudad de Zacatecas.
En la primera fase del gobierno maderista en Zacatecas, que comprende el lapso donde los emergentes maderistas gobernaron sin alianza posible (mayo de 1911-junio de 1912), Cabral y González fueron los actores novísimos de la política local. Sin conocerse personalmente, en la marcha hicieron amistad y gobernaron juntos. Cabral propuso a varios jefes políticos del interior del estado y González los designó.
En la ciudad de Zacatecas, la policía secreta fue una innovación política. Esto lo implementó Cabral. La instauración tuvo auge, al grado que varias mujeres le solicitaron empleo para esa discrecional función pública.
El ascenso de Cabral no se alteró en julio de 1912, cuando hubo elecciones y González se alió al Partido Católico. En ello intervino. Apoyó a prosélitos suyos. También extendió su red: apuntaló candidatos postulados por asociaciones opuestas a los católicos y críticos de gobierno. Boyante su desempeño, se trastornó al ocurrir la muerte de González (noviembre de 1912).
El nuevo ejecutivo interino, el católico Rafael Ceniceros, no compartió el uso de sus facultades políticas y constitucionales. Pese a estar desplazado del ejercicio del poder real, Cabral creyó en la posibilidad de ser gobernador constitucional. En enero de 1913 hizo campaña.
Mientras Fernando Cabral estuvo en su gesta electoral (con visos de derrota), Amalia, su mujer, lo aguardó en la casa número 7, del Callejón del Santero. La espera quizá fue con agrado: estaba embarazada. En agosto de 1913, nacerá un niño. Éste, “camino caminando”, será el poeta Roberto Cabral del Hoyo.

*Historiador
y profesor universitario




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad