Friday 24 de March de 2017

Pagan alcaldes $17, 500 por recibir premio Tlatoani

Alcaldes de Sombrerete y Calera aseguran que no compraron el premio

     26 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los alcaldes recibieron la notificación en el mes de enero.
Los alcaldes recibieron la notificación en el mes de enero.

A los ganadores del premio Tlatoani en la categoría de mejor alcalde se les pidió una “cuota de recuperación” de 17 mil 500 pesos, reprochó el alcalde de Morelos, Raúl Veyna.
Sin embargo, el presidente del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), Galo Limón, aseguró que el recibir el premio no tiene costo.
El edil de Morelos había explicado que la cuota cubría una noche de hospedaje y algunos otros servicios. Cuestionado al respecto, Limón dijo que los costos se dan “siempre y cuando” vaya el servidor público galardonado.
El presidente del instituto, que organiza la entrega de los premios en coordinación con la Universidad Pontificia de Salamanca en España, dijo que algunos alcaldes premiados no se hospedan en el hotel y otros sólo entran a los seminarios.
Insistió en que a los ganadores no se les cobra ninguna cuota.
Desconfía Veyna
Debido a la petición de dinero, la entrega de los galardones es como una cuestión de negocio, de marketing, consideró el alcalde de Morelos, Raúl Veyna Lamas, quien fue nombrado como uno de los ganadores.
El nombramiento como mejor alcalde “no es un premio, es como un tipo de negocio”, refirió el hombre.
Comentó que no podría confirmar la asistencia a este evento por cuidar la situación financiera del municipio, pues el “presupuesto es austero”.
Además, Veyna recordó que él o su administración no habían enviado documentación al Instituto Mexicano de Evaluación para que se les tomara en cuenta en la entrega de los premios.
Aunque refirió que la cuota de recuperación incluye una estancia por una noche en la Ciudad de México, consideró que el precio de esta lleva un excedente, así que consideró que la cuota no es justa.
Veyna dijo que en su administración no están buscando tener este tipo de reconocimientos, pues “nuestro premio es el que se pueda juzgar mejor por parte de la gente”.
Saucedo, agradecido
En Calera, el priísta Rodrigo Saucedo dijo estar agradecido con la organización por el galardón y destacó que el gobierno Calera ya suma cinco reconocimientos.
Rechazó que se tuviera que dar cuota por recibir el premio y refirió que si fuera por los 17 mil 500 pesos todos los municipios lo habrían comprado.
Argumentó que si va a estar hospedado en la Ciudad de México se generan gastos, por lo que insistió en que “no nos piden ninguna cuota”.
Cuestionado sobre el pago de los gastos, Saucedo consideró que se podrían gestionar recursos de una partida que tiene el municipio para cursos.
“Yo no compré nada”, dijo el priísta al referir que está agradecido de que el Instituto Mexicano de Evaluación lo haya tomado en cuenta para el premio.
Recordó que en 2011 recibió una distinción por parte del programa Hábitat y destacó que en este tipo de reconocimientos no toman en cuenta a cualquier ayuntamiento.
Dijo que las distinciones no son para él, sino para el pueblo de Calera.
Presume descuento
Daniel Solís, alcalde de Sombrerete, detalló que a pesar de los gastos, sí irá a recoger su premio Tlatoani a celebrarse el próximo 1 de marzo en la Ciudad de México.
Admitió que los recursos para costear esta cuota saldrán del erario público de una partida que él mismo definió como “gastos de representación”.
Enfatizó que la “cuota” de 17 mil 500 pesos no la exige la asociación encargada de determinar a los ganadores del premio, sino los hoteles en los cuales se hospedarán.
Destacó que logró negociar un descuento del 50%, por lo cual los gastos serán de cerca de 9 mil pesos.
Solís negó que haya comprado el reconocimiento al asegurar que se ganó “en base al trabajo realizado por esta administración”.

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad