Sunday 22 de January de 2017

Pagar obras sin concluir, falta más frecuente de municipios

     2 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Jesús Limones Hernández, auditor superior del estado.(IMAGEN)
Jesús Limones Hernández, auditor superior del estado.(IMAGEN)

Una de las observaciones más recurrentes detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en los municipios durante este primer año fue el pago realizado por obras sin que hayan sido concluidas.
En materia administrativa, los ayuntamientos ofrecieron descuentos en el pago de impuestos, después de haber aprobado el Presupuesto de Ingresos, lo que convierte a esa medida en ilegal.
Otra irregularidad fue que han otorgado préstamos a particulares aunque está prohibido, informó el auditor Jesús Limones Hernández.
Además, no especifican esquemas de pago para recuperar el dinero, explicó.
En cuanto a las obras pagadas y no concluidas, dijo que lo que deben hacer los municipios es firmar un acuerdo con el constructor de manera adecuada, estableciendo cláusulas claras en el contrato para evitar que les queden mal.
Por ello, detalló, se han encontrado que la mayoría pagó las obras, pero no están concluidas, o bien, se terminaron, pero algunos materiales descritos en el proyecto no se aplicaron; otro caso es que la calidad de la construcción no está especificada en el contrato.
Respecto a los descuentos por pago de impuestos, Limones Hernández dijo que los ayuntamientos pueden hacerlos siempre y cuando sean en multas y recargos.
En cuanto a la revisión de las cuentas públicas, el funcionario informó que las de 2010 ya fueron recibidas el 15 de febrero por parte del gobierno estatal, aunque de los municipios sólo 40 cumplieron.
Limones Hernández expresó que están en espera de que los que faltan cumplan con esta obligación en los próximos días para cerrar este mes.
De las observaciones encontradas, comentó que muchos municipios están en proceso de solventación y la gran mayoría ha cumplido en disminuirlas.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad