Thursday 23 de March de 2017

Pagaría el ICE al condado de Cook por detener indocumentados

     7 Mar 2012 16:15:42

A- A A+

Compartir:

CHICAGO.- Una ley recientemente aprobada en beneficio de los inmigrantes podría estar en riesgo toda vez que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ofreció pagar al condado de Cook por detener durante 48 horas a sospechosos de ser indocumentados.

Tal legislación amenazada, promovida por el comisionado Jesús “Chuy” García, fue aprobada en septiembre pasado y puso fin a la cooperación con el ICE para detener inmigrantes sospechosos de carecer de papeles migratorios.

El condado de Cook, donde se ubica Chicago, se quejó de que le costaba 17 millones de dólares al año retener indocumentados.

En ella se estableció que el condado “rechaza realizar el trabajo de las autoridades del ICE, quienes han utilizado la cárcel condal como centro de detención con propósitos migratorios, sin pagar por ello y violando los derechos constitucionales de los detenidos”.

Sin embargo, el director del ICE, John Morton, ofreció el mes pasado a la presidenta de la Junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle, pagar por seguir cooperando y detener a los presuntos inmigrantes ilegales arrestados por otras causas, aún después de que hayan liquidado su fianza.

El ofrecimiento no ha sido confirmado por las autoridades pero ha generado un rumor desalentador entre la comunidad inmigrante.

El comisionado García insiste en que no habrá ningún paso atrás en la medida, pero Morton destacó en sus misivas que si el problema es de recursos, pagará por el tiempo adicional de las detenciones hasta que los inmigrantes sean deportados.

El ofrecimiento se dio a través del envío de cartas de Morton a Preckwinkle, una de ellas, con fecha 13 de febrero y sobre la cual el periódico Chicago Tribune informó la semana pasada, proponía acelerar la intervención del ICE y recoger a los detenidos el mismo día que se aplique la libertad bajo fianza.

Con ello pretende que los funcionarios condales reconsideren su decisión de negarse a cooperar con las autoridades federales, lo que se establece en la ordenanza aprobada, que obliga a la oficina del sheriff del condado a no respetar la orden de detención conocida como “immigration holds”.

El tema se mantiene en discusión en el condado debido al caso del mexicano indocumentado, Saúl Chávez, de 36 años, quien fue detenido por atropellar y matar a William Mc Cann, de 66 años, pero después de quedar en libertad bajo fianza se dio a la fuga con destino a México.

Quienes están en contra de la ordenanza, como el comisionado republicano Timothy Schneider, utilizan el caso de Chávez para demandar el fin de la disposición legal y no dejar en libertad a los arrestados inmigrantes hasta que el ICE confirme su estado migratorio, y mucho menos cuando estén acusados de crímenes mayores.

Sobre el polémico ofrecimiento del ICE, la oficina de Preckwinkle ha optado por la discreción y sólo ha reiterado que la ordenanza sigue a discusión.

Ello implica un probable encuentro de Preckwinkle con Morton, los comisionados y otras personas para hablar de temas de seguridad pública.

En tanto, el comisionado Jesús “Chuy” García aseguró que la propuesta de Morton no es sólo un asunto de dinero, ya que violaría la resolución “santuario” que prohibe a los empleados del condado preguntar sobre el estatus migratorio de una persona.

Pero además, “pondría en peligro la separación entre el ICE y la policía local, en lo que hemos trabajado tan duro para establecer en el Condado de Cook”.

El 9 de febrero pasado hubo una audiencia no resolutiva que tuvo el propósito de exponer nuevamente la controversia y analizar las propuestas de enmienda a la ordenanza.

En esa ocasión se mencionó una de las cartas que el director del ICE envió a Preckwinkle cuestionando la legalidad de la nueva política asumida en Cook. Se espera la realización de una nueva audiencia al respecto para este mes.
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad