Tuesday 24 de January de 2017

País de impunidad

     25 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace ocho días en este mismo espacio se comentó que en México existe un grave retroceso en los derechos humanos, simbolizado en el asesinato de 30 de sus defensores en sólo un año, y en la creciente violencia contra la mujer.
La misma cantidad de homicidios contra activistas se dio en los cinco años anteriores.
Respecto a las agresiones a féminas, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011 (Endireh) la violencia contra mujeres de 15 años y más por parte de su pareja se elevó de 43.2% en 2006 a 46.1% el año pasado.
A estos datos se agrega que la entidad con más víctimas es el estado de México, donde en 2011 sucedió 56.9% de las agresiones.
A esta situación el gobierno mexicano le da poca importancia, según acusaciones de Amnistía Internacional (AI), que en reciente informe señaló que las instituciones han fallado en su obligación de proteger a las mujeres de la creciente violencia y discriminación, así como en procesar legalmente a los culpables.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU, aseguró que en los últimos años, México ha aprobado varias leyes y creado instituciones destinadas a proteger a la mujer, pero gran parte del problema radica en la no aplicación efectiva de esas leyes y en la debilidad de las instituciones.
Rupert Knox, autor del informe, exige al gobierno "un mayor compromiso" para proteger los derechos de la mujer y poner fin a los abusos y asesinatos que, entre 1985 y 2009, ascienden a 34 mil, con aumento en los últimos años.
Sólo en 2010, los homicidios de mujeres fueron 2 mil 418, y de ellos 320 fueron en Ciudad Juárez.
La impunidad, ese pesado lastre que agobia a los mexicanos, es un elemento fundamental en la gravedad del problema. Para ilustrarlo, Amnistía Internacional informa que el Ministerio Público recibió en 2009 casi 14 mil 829 denuncias de violación en todo el país, pero estima que en realidad habrán sido unas 74 mil ya que sólo 15% de las agresiones sexuales se denuncian.
Lo peor es que de esos casos, solo 2 mil 795 tuvieron condena, por lo que algunas de las víctimas acabaron llevando su acusación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asienta AI.
Queda claro que la impunidad es propiciada por la ausencia de un Estado de Derecho pleno y la incapacidad de los gobiernos, en sus tres niveles, para procurar justicia.
Mientras la sociedad mexicana no tenga gobiernos verdaderamente democráticos, comprometidos y respetuosos de la ley y sus instituciones, delincuentes de toda calaña continuarán sus crímenes sin freno, al fin que siempre podrán burlar el brazo de la justicia.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad